Estados Unidos07.05.2017(0)
El gobernador de Texas promulgó la prohibición de las "ciudades santuarios"
LPOEl republicano Greg Abbott también avaló la ley antinmigrantes conocida como "enseñame los papeles".

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, lanzó este domingo una nueva ofensiva contra los inmigrantes con dos iniciativas muy duras: Promulgó el la ley que prohíbe las "ciudades santuario" en su estado y autorizó la norma conocida como "enséñame los papeles", que permitirá a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

Mediante una retransmisión en vivo por Facebook desde el Capitolio de Texas, Abbott firmó la ley que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cooperar con las autoridades migratorias federales en la identificación de los inmigrantes indocumentados, para evitar su deportación.

"Texas ha prohibido las ciudades santuario en el estado de la estrella solitaria", dijo Abbot en un encendido discurso de cinco minutos en el que explicó que Texas fue creada gracias a la inmigración legal y continuará a apoyándola. "Pero de ninguna manera toleraremos la inmigración ilegal, que es aprovechada por los criminales", señaló.

La ley conocida como SB4 incluye una enmienda aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, que permitirá a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas.

Este agregado, muy similar a una norma aprobada en Arizona en 2010 conocida popularmente como "enséñame los papeles", permitirá a las autoridades policiales preguntar el estatus migratorio de las personas que, por ejemplo, detengan por un asunto de tránsito.

La propuesta aprobada contra las "ciudades santuario", que podría acarrear penas de cárcel, despido y multas de hasta u$s 25,000 por día para los sheriffs tejanos que estén al cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), era una de las prioridades en la presente sesión legislativa estatal de Abbott.

A pesar de haber recibido fuertes presiones de distinto ámbitos, incluyendo sectores empresarios, culturales y de numerosas asociaciones que abogan por los derechos civiles, el gobernador mantuvo su posición.

La medida, que fue impulsada por el senador republicano Charles Perry, fue primero aprobada por el Senado, luego por la Cámara de Representantes y finalmente la versión final fue autorizada otra vez por la cámara alta, ambas con mayoría del Partido Republicano.

Ahora, tras la firma de Abbott, la legislación entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, según establecen las reglas de la legislación tejana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.