Derechos Humanos10.05.2017(0)
Argentina: Histórica movilización para rechazar beneficios judiciales a genocidas de la dictadura
LPO (Buenos Aires)Liderados por militantes de DDHH, miles de personas se opusieron a un fallo de la Corte.

Una histórica movilización desbordó la Plaza de Mayo, varias ciudades del interior y hasta capitales del mundo, en repudio al fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 para genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Los organizadores montaron un acto de espaldas a la Casa Rosada que tuvo como oradores centrales a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y las líderes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Nora Cortiñas, que esbozaron un discurso impecable. Fue notable como los organizadores se cuidaron de evitar la presencia de la siempre polémica, Hebe de Bonafini.

"El miércoles pasado cuando la Corte aprobó por mayoría el vergonzoso fallo que beneficia con el 2x1 al genocida Luis Muiña, abrió la puerta a la impunidad", afirmó Taty Almeyda en su discurso y nombró a los jueces que otorgaron la mayoría de la Corte para el fallo: Elena Higthon de Nolasco, Carlos Rossati y Carlos Rosenkrantz, lo que disparó un abucheo generalizado.

"Que quede claro: Los delitos de lesa humanidad no son comunes. No prescriben. Todavía hay más de 300 hombres y mujeres bajo una identidad falsa", agregó Nora Cortiñas, de Madres de la plaza de Mayo.

 

Las Madres evitaron mencionar al Gobierno de Mauricio Macri, que tras una tibia reacción inicial ante el fallo del miércoles pasado, finalmente utilizó a sus principales figuras, incluido el presidente, para repudiar la decisión de los jueces.

La aletargada reacción del Gobierno no se repitió en el Congreso, donde advertidos por la imponente movilización que se vendría -la locutora del acto calculó 500 mil personas-, apuraron la sanción de una ley que pasó por ambas cámaras en sólo 48 horas. En el Senado, incluso, el peronismo acordó con Cambiemos para sancionar la ley un par de horas antes de que empezara la movilización.

Fuerte presencia kirchnerista

Sin embargo, el público se encargó de fustigar al primer mandatario con el ya clásico cántico "Macri basura, vos sos la dictadura".

Entre el público, LPO pudo ver a varias personas que portaban pins con la leyenda "Macri Gato", además de miles de personas portando los pañuelos blancos como los que usan las Madres, que fueron donados por una textil.

El acto tuvo una fuerte presencia kirchnerista, con militantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita y afiliados a gremios como los docentes de Ctera.

Además de dirigentes y funcionarios relacionados al anterior Gobierno como Guillermo Moreno y Eugenio Zaffaroni, también se pudo ver a los artistas más cercanos a Cristina Kirchner, como León Gieco, Víctor Heredia y Liliana Herrero.

Del acto también participaron otras celebridades, como el "Coco" Silly y los periodistas Gustavo Sylvestre, Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro, quien fue el más aplaudido por la multitud, seguido de cerca por Zaffaroni.

La izquierda movilizó por Diagonal Norte, como viene haciendo en los actos que comparte con el kirchnerismo desde el comienzo de la era macrista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.