Ataques a la prensa22.05.2017(0)
Osorio Chong anunció unidades de protección a periodistas en 17 estados
LPOEl subsecretario Roberto Campa adelantó un Atlas de Riesgo antes de junio. "No será más burocracia", prometió.

Tras la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con la Conago, los representantes de 17 estados se comprometieron con el gobierno federal a instalar antes de que acabe junio los centros de atención a periodistas, los cuales estarán coordinador con el mecanismo federal de protección a los comunicadores. Así lo informó el Roberto Campa Cifrián, el Subsecretario de Derechos Humanos de Segob.

Junto a secretarios de Gobierno de 17 estados, mismo donde hay mayores amenazas a los periodistas, Campa Cifrián informó que se realizará un atlas de riesgo a los comunicadores. Por ello, solicitó a los mandatarios locales "acercarse y escuchar" a los trabajadores de los medios de su respectiva región "aunque no les guste" para conocer los riesgos que pueden correr.

"Comprometimos una fecha para que estén operando, es antes de que termine el mes de junio. Para revertir esta situación tenemos que pelear contra la impunidad, que se haga justicia, que se terminen investigaciones, se detenga a responsables, y se apliquen esquemas de protección que permitan garantizar el trabajo de periodistas", señaló. 

Y agregó: "Estos atlas, estos catálogos están vinculados con el compromiso que se asumió para tener unidades de protección en todos los estados. Me parece importante destacar que no se trata de nueva burocracia, no hay posibilidad de destinar recursos para nuevas burocracias. Se trata de organizar mejor a las estructuras que tenemos en los estados. Comprometimos una fecha para que estén operando en todo el país estas unidades, y eso será antes de que termine el mes de junio", expresó el Subsecretario de Segob.

Finalmente, señaló que los estados reclamaron que no hay recursos para la operación de las unidades especializadas para proteger a periodistas, por lo que propusieron canalizar recursos del Fondo Antisecuestros que es de 7 mil millones de pesos, pero subrayó que el primer paso es acercarse a los informadores.

"El gobierno federal nos planteó en primer lugar que todos los gobernadores de inmediato se reúnan con los periodistas, que los escuchen y que a partir de lo que escuchen, de lo que dialoguen, por más difícil que pueda ser esto, lo dijo muy claramente; no es para hacer amigos, los periodistas darán información y serán siempre críticos, es para ver el nivel de problema en cada estado", concluyó el funcionario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.