Acuerdos25.05.2017(0)
Crecimiento del mercado en EU pone en duda éxito del acuerdo de la OPEP
LPOSe unieron otros países, incluyendo México, pero el auge del Shale oil de EU podría dejar si efecto la decisión.

Este jueves, el dato del mundo petrolero fue el acuerdo al que llegó la OPEP junto con otros países petroleros para extender los recortes a la producción de crudo a la que habían llegado hace nueve meses, para equilibrar así la oferta y demanda y recuperar así el precio del hidrocarburo.

Desde Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó prolongar el recorte hasta marzo del 2018. Resolución a la que también se sumaron México, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur.

El objetivo es combatir un exceso de oferta global que redujo los precios a la mitad e hizo caer los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años, y así, continúan con la coalición de 24 países que se conformó en noviembre pasado para recortar la producción petrolera.

Sin embargo, en la mira de los participantes del mercado se encuentra Estados Unidos y su auge con el Shale Oil, que ha significado que los inventarios de petróleo permanezcan muy por encima de la meta.

De hecho, a pesar de ver un crecimiento en las reservas, los ministros reconocieron que el excedente acumulado durante tres años de sobreproducción no desaparecerá hasta al menos fines de 2017.

Según el análisis de Mariana Ramírez, de Grupo Financiero Ve por Más, el efecto de esta decisión se verá complicado no sólo por el contexto de Estados Unidos, sino también por Arabia Saudita, que es el principal país dentro de la OPEP, pues se prevé que en inicio del verano aumente la demanda.

En el mercado internacional, las firmas de inversión se muestran escépticas sobre la viabilidad de estos objetivos, pues apuntan a una pérdida de capacidad de control de mercados de la OPEP y al papel clave que juegan en el mercado.

"Si bien el optimismo por el acuerdo ha propiciado mejores niveles para la cotización del hidrocarburo, la temporada de verano y los incentivos de Estados Unidos para seguir produciendo, serán un contrapeso para poder alcanzar mayores precios del petróleo", precisó Ramírez.

 Por su parte, Arturo Carranza, especialista del sector del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), también señaló que no se esperaba que el acuerdo logre tener un efecto en los precios internacionales, pero aclaró que sí ayudarán a estabilizar. "Esa es la palabra clave". 

Carranza añadió que en el mercado hay otros jugadores como Rusia, Canadá y Brasil. "Pero lo que se logrará hacer es estabilizar y mercados estables ayudan a hacer planes de inversión". 

En cuanto a México y en el sentido de esta apreciación, Carranza señaló a LPO que para México por tanto, también tendrá una implicación en la estabilización del precio:"Se ubicará entre 40 y 45 dólares por mezcla mexicana y eso significa más estabilidad para implementar el Plan de Negocios de Pemex". 

"México, jugando como actor e interesado por atraer inversiones privadas a la industria se ve favorecido", puntualizó el especialista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.