Energía25.05.2017(0)
Confirmado: Empresas mexicanas quedan fuera de las subastas de ductos de Pemex
LPOHasta ahora van ocho empresas precalificadas, ninguna privada nacional. Restan aún tres licitaciones.

Como ya había anticipado La Política Online, la licitación de ductos que impulsa Pemex dejaría fuera a empresas mexicanas y los datos que ya arroja el proceso demuestran este hecho, pues de las ocho empresas precalificadas, ninguna es una privada nacional.

El pasado dos de mayo la texana Tesoro Corp ganó la primera licitación de este tipo y aún restan otros tres procesos más. El siguiente empezará será el 26 de julio, donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) licitará el Sistema Topolobampo, entre Sinaloa y Durango y con capacidad disponible de 65,000 barriles diarios.

Hasta ahora participan 22 firmas, ocho de ellas públicas y que fueron precalificadas por la CRE. Se trata de Royal Dutch Shell, Chevron, Gulfport, Trafigura, BP, Tesoro Corp, Glencore y sólo aparece la CFE, una empresa productiva. Ninguna firma mexicana de la IP logró entrar.

Las firmas suman recursos en caja por 61,947 millones de dólares para la importación de gasolina y mejorar la oferta nacional. Cada participante debe cumplir requisitos mínimos para entrar al proceso, incluyendo estabilidad financiera y una cuota de inscripción de 100 mil pesos, según la CRE.

En anterior diálogo con LPO, desde el mercado explicaron que al ser un nuevo proceso, a las firmas mexicanas les falta expertise, señalando que las firmas que podrían cubrir el perfil son de "alto nivel operativo".

El siguiente proceso será el 16 de octubre, cuando se licite el Sistema Zona Sur-Golfo-Centro-Occidente, el más importante pues cubre más de la mitad de la población nacional. Esta red tiene una capacidad utilizable de 3 millones 870 mil barriles diarios. 

El 30 de noviembre será el turno del Sistema Progreso, en la Península de Yucatán. Aún no hay fecha para el Sistema Norte, que cubre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta red de ductos tiene una capacidad de 293 mil barriles diarios de combustible. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.