Telecom31.05.2017(0)
En el mercado creen que la fusión AT&T-Warner en México arrasará en todas las licitaciones
LPOIría por las licitaciones de los espectros 2.5, 3.5 y 600 Ghz para poder ofrecer todos los servicios en Telcos.

Uno de los grandes temas pendientes en materia de telecomunicaciones es la fusión entre las gigantes AT&T y Warner, frenado con el arribo de Donald Trump a la presidencia, quien durante la campaña prometió frustrar la alianza. Pero al parecer no será por mucho tiempo, en los mercados creen que la unión es un hecho, y que su arribo en el mercado mexicano será de una presencia notable.

Como ningún otro participante en el mercado nacional, estas empresas en conjunto podrán ofrecer todos los servicios posibles en el sector: desde la televisión de paga, telefonía fija y móvil; además de servicios de internet de banda ancha, satelital, el llamado "internet de las cosas", que le da conectividad a aparatos inteligentes, como refrigeradores, y más.

La expansión del gigante telecom requerirá de todos los medios posibles, por lo que en el mercado ya apuestan que será el gran participante dentro de las futuras licitaciones que hará el IFT.

"Cuando esta fusión llegue a México, van a ir por los espectros de 2.5, 3.5 y 600 gigahertz (Ghz)", explicaron especialistas en diálogo con LPO, quienes además coinciden en que no tendrá trabas con las autoridades mexicanas.

"Para las autoridades como el IFT o la Cofece, resulta interesante la entrada de estas compañías, pues su incursión sigue en la línea de fomentar la competitividad en el país, por lo que será vista con buenos ojos", explican.

Por lo pronto, existe una licitación abierta por la banda 2.5 Ghz., y a finales de año se espera que el IFT reciba ofertas para este espectro que proporciona servicios 4G, y consiste en conectividad de datos para celulares, computadoras, tabletas y otros dispositivos que requieran altas velocidades de conexión.

De esta banda aún quedan disponibles 130 MHz. de ancho de banda, resultado de la recuperación que el Estado realizó en septiembre de 2013 a MVS y un grupo más de 10 concesionarios.

"Las bandas inmediatas son las de 3.5 y 600 Ghz y son las bandas que podría adquirir una vez que el regulador en telecomunicaciones lo solicite", señalaron los especialistas.

De esta fusión, además, AT&T sin duda será una gran ganadora, pues seguirá expandiendo sus recursos y golpeando de paso a sus competidores, como Telcel/América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga.

Para algunos analistas como Jorge Bravo de Mediatelecom, la entrada del consorcio podría repercutir en la atorada discusión sobre temas de preponderancia: "parece que se va quedando rezagado en un tema en el que otros mercados están avanzando: el de la convergencia, es decir, poder disponer de cualquier servicio". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.