Gasolinas09.06.2017(0)
Burocracia en CRE y Profeco genera dudas a nuevos jugadores del mercado gasolinero
LPOSe quejan de situaciones de corrupción y demoras en procesos jurídicos al momento de adquirir gasolineras Pemex.

Se multiplican las quejas en el naciente mercado gasolinero. Los nuevos jugadores tienen en la mira las prácticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Profeco, que son las entidades encargadas de regular y vigilar al sector donde por ahora más rápidp se reflejan los efectos de la Reforma Energética. 

Ejecutivos de gasolineras consultados por LPO exponen dos temas. Por un lado, contra la CRE señalan cuestiones de tiempos jurídicos. Explican que cuando llegan nuevas marcas y buscan cambiar el nombre de las gasolineras para que dejan de ser de Pemex, los trámites para el cambio de marca y registro son muy tardados, por alrededor de dos meses y medio.

La lentitud de este paso administrativo está generando un gran malestar en el ambiente, donde participan jugadores como Hidrosina, Gulf, BP, Oxxo Gas, Petro-7, entre otras.

La otra inquietud que exponen desde el mercado son las inspecciones de la Profeco. La denuncia es directamente hacia los inspectores de este organismo, pues acusan que "incurren en corrupción o están mirando cualquier detalle mínimo con tal de poder multar a la gasolinera". En realidad, explican, el eje de la inspección debería ser que los expendedores no vendan litros de menos a los clientes.

Sobre este último punto, los gasolineros explicaron que incluso cuando los inspectores visitan las nuevas estaciones gasolineras, ellos tiene que filmar todo el procedimiento para que en caso que el inspector quiera poner una multa que parezca injusta o exagerada, ellos lo puedan denunciar.

Estos escenarios preocupan pues no es un contexto favorable en un momento en que se busca atraer nuevas inversiones y retener el interés de las gigantes petroleras, como las que ya se han acercado al país: Chevron, Texaco, Shell, Repsol, entre otras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.