Infraestructura09.06.2017(0)
En foro de Movimiento Ciudadano, critican el auge de los fraccionamientos en Monterrey
Por Pedro Jimenez (Nuevo León)Aseguran que hay un crecimiento descontrolado de la mancha urbana en la capital estatal.

 Plataforma Urbana Monterrey  realizó su segundo ciclo de conferencias sobre el desarrollo urbano regiomontano, titulado "El derecho a la ciudad y la calidad de vida", en el cual se abordaron problemáticas urbanas como la privatización de los espacios públicos, el crecimiento desorganizado de las manchas urbanas, y la contaminación acústica.

Estos foros son impulsados por el diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano, que busca generar su plataforma de campaña para la alcaldía de Monterrey; y por el ex jefe de la oficina del Bronco, Miguel Treviño, que busca la de San Pedro Garza García.

 "¿Qué es lo que le estamos planteando a la ciudadanía?", preguntó Romo, "La capacidad de pedir cambios con el derecho a transformar la ciudad y ser partícipe de ella. Y al gobierno, aprovechar la capacidad y creatividad de la sociedad" 

"Hoy en día la ciudadana, si empezamos a sofisticar la manera en la que participa, puede llegar a ser un gran colaborador de su misma ciudad", expresó la especialista Clorinda Romo González durante su intervención.

"¿Qué es lo que le estamos planteando a la ciudadanía?", preguntó Romo, "La capacidad de pedir cambios con el derecho a transformar la ciudad y ser partícipe de ella. Y al gobierno, aprovechar la capacidad y creatividad de la sociedad", agregó.

Romo González habló sobre su trabajo en el equipo de transición de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde colaboró en la creación del Laboratorio para la Ciudad, el cual consiste en una plataforma que ha atraído a la capital del país ideas y proyectos vinculados con temas como la calidad del aire, la verificación vehicular, o la seguridad pública; todo a partir del intercambio de percepciones que la misma sociedad civil manifiesta en internet.

 "De alguna manera en CDMX se dio espacio para que el Laboratorio se defendiera como ese nexo entre ciudadanía y gobierno. Esto es algo que muchas veces creemos que es utópico, pero nosotros llevamos ya cuatro años en la administración pública; no digo que sea algo sencillo, pero hemos llegado a proyectar muchos cambios", dijo.

Posteriormente, Augusto Valencia López, Presidente de Asuntos Metropolitanos en Jalisco, tomó la palabra y puntualizó en la importancia que deben dar los gobiernos a no "amurallar" la ciudad con la privatización de colonias pues, aseguró, "atentan contra los derechos de libre tránsito de los ciudadanos".

"Cuando salió el tema de Trump y del muro todos estaban en contra; claro, en contra del muro del otro, pero no del propio", declaró el también diputado, y apuntó que el crecimiento desorganizado de las ciudades en América Latina se debe en gran parte a los fraccionamientos cerrados que "están por encima de los derechos del tránsito libre".

  "Hemos diseñado un montón de herramientas para fomentar la participación ciudadana y la gente no participa. La gente habla y dice muchas cosas; cosas interesantes para resolver conflictos cotidianos. No se necesitan expertos, pero hay que preocuparnos más por manifestar las problemáticas en nuestros espacios", dijo el funcionario.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.