Voto 201709.06.2017(0)
Guadiana dice que AMLO casi no lo acompañó en campaña y lo culpa por la derrota en Coahuila
LPOPrimeras recriminaciones. Morena no ganó ni diputados ni alcaldes en la entidad norteña.

 A medida que se confirma que Miguel Riquelme será el próximo gobernador de Coahuila, comienzan los frentes internos en la oposición al clan Moreira. Cerca del candidato de Morena, Armando Guadiana, ya responsabilizan a Andrés Manuel López Obrador por el tercer lugar y sobretodo por no haber logrado alcanzar el piso de votos propuesto de 15 puntos. 

Los chispazos habrían comenzado en el ocaso del domingo cuando cuando Guadiana pasadas las 9 de la noche decidió reconocer su derrota y proclamar ganador al panista Memo Anaya. Al parecer antes de ese mensaje se comunicó con el tabasqueño que le recomendó que guardara silencio y esperara el cierre del recuento de votos. 

En las horas posteriores la retórica de Guadiana se endureció y comentó a su equipo que ninguno de los operadores de Morena tuvo un buen desempeño en Coahuila, sobretodo en las regiones del norte. Además agregó que en toda la campaña AMLO solo fue dos veces a la entidad. Aunque no se dirá en voz alta, Guadiana está convencido de que el jefe de Morena lo evitó en campaña por el rumor de los supuestos nexos de Guadiana con el crimen organizado.

Tampoco le gustó al candidato la actitud que AMLO viene mostrando desde el domingo, que, con notable tibieza, asume los resultados de Coahuila y Edomex sin frases contundentes ni reclamos de peso. El último cruce fue cuando el lunes al mediodía le habría recomendado a Guadiana que no se sume al reclamo por fraude junto con Anaya. El comentario desde CDMX era que "Anaya y su compadre Calderón no son algo muy distinto a los Moreira".

Guadiana tuvo una campaña en la cual su tema fue la corrupción del clan gobernante en Coahuila. La falta de un discurso de seguridad le quitó chances entre los sectores menos favorecidos mientras Riquelme agitaba una política de mano dura. En tanto, tampoco logró una buena perfomance en Torreón, donde está el poder económico, esto por no contar con un programa claro en ese tema y especialmente con ideas firmes sobre el TLC cuyo futuro es crucial para el futuro económico de la entidad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.