Washington DC14.06.2017(0)
Video: Tiroteo contra congresistas republicanos cerca de Washington
LPOUn tirador abrió fuego contra un grupo de republicanos que entrenaban para un juego de baseball. Hay cuatro heridos.

 Mientras practicaban para el tradicional juego anual de baseball del Congreso, un grupo de congresistas republicanos fue atacado por un tirador que al parecer abrió fuego usando un rifle automático. El excandidato presidencial y senador por Kentucky Rand Paul, aseguró que, de no haber estado presente la policía de DC, la escena pudo haberse convertido en una masacre.

Resultaron heridos el congresista Steve Scalise, miembros de su escolta de seguridad, un asistente, y un cabildero. Hasta el momento todos se encuentran con vida, y Scalise entró a cirugía hace unos minutos; su estado era reportado como estable. Aunque al principio la policía capitalina informó que el tirador se encontraba detenido, Donald Trump anunció en un mensaje en video que ya había muerto.

El agresor fue identificado como James Hodgkinson, un hombre de 66 años de Illinois. Los medios han reportado que Hodgkinson fue voluntario en la campaña de Bernie Sanders durante la pasada elección. Sanders condenó públicamente el ataque y declaró: "El verdadero cambio puede venir sólo de acciones no violentas, todo lo demás va en contra de nuestros más profundos valores americanos".

Déjenme ser tan claro como puedo. La violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad y condeno esta acción en los términos más fuertes posibles

Bernie, desde el pleno del Senado, declaró que acababa de enterarse del trabajo que el atacante hizo durante su campaña: "Déjenme ser tan claro como puedo. La violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad y condeno esta acción en los términos más fuertes posibles".

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo en un videomensaje que Scalise era un patriota y un luchador.

"Podemos tener nuestras diferencias, pero haríamos bien en recordar en tiempos como éste que todos los que sirven en la capital de nuestra nación están aquí porque, por encima de todo, aman a nuestro país. Podemos todos estar de acuerdo en que estamos bendecidos con ser americanos", dijo el presidente.

El FBI informó que aún no determinaban si se trataba de un acto terrorista o un intento de asesinato contra alguien en particular.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea de Representantes, Paul Ryan, y la líder de los demócratas, Nancy Pelosi, se reunieron en el pleno de la Asamblea y, frente al resto de los asambleístas, hicieron declaraciones conjuntas.

"Todos estamos horririzado por este terrible ataque en nuestros amigos y nuestros colegas y aquellos que sirven y protegen esta capital", declaró Ryan. "Estamos unidos en nuestro shock. Estamos unidos en nuestra angustia. Un ataque a uno de nosotros es un ataque a todos nosotros", dijo el vocero.

Por su parte, Nancy Pelosi declaró que la escucharían decir algo que nunca la han oído decir: "Me identifico con las palabras" de Ryan. "No somos esta bancada o aquella hoy en la Asamblea, pero hablamos el uno por el otro cuando decimos que nuestros pensamientos y plegarias están con nuestro colega Steve Scalise".

El tiroteo recordó a un evento similar ocurrido en enero de 2011, cuando la asambleísta demócrata de Arizona Gabrielle Giffords fue baleada durante un evento público. Giffords, quien era una voz importante a favor del control de armas, sufrió seria lesiones cerebrales y un año después tuvo que renunciar a su curul en el Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.