Negocios15.06.2017(0)
OHL cambia su modelo de negocios y se retira de la BMV para evitar nuevos controles
LPOTraspasa la mitad de su paquete accionario a un fondo radicado en Australia.

 El fondo de inversiones australiano IFM Global Infrastructure Fund y OHL Concesiones, a través de Magenta Infraestructura, lanzarán hoy jueves una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 100 por ciento de las acciones públicas de OHL México a un precio de 27 pesos por papel, informó esta última a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según fuentes del mercado consultadas por LPO,  el esquema final que se persigue es que la operación mexicana quede en un 50% para OHL España y 50% para el fondo australiano. En paralelo la sinergia con el nuevo socio será para administrar carreteras en México y en otros países de América Latina.

México es el primer ensayo de este giro porque es en este país donde OHL tiene fuertes acusaciones de corrupción y donde dejará de participar en grandes proyectos. El caso más reciente es la renuncia a la licitación del nuevo hospital del IMSS en Atlacomulco, en el Edomex. 

Hay otro agregado: quedar fuera de la BMV implica menores controles de organismos reguladores sobre la constructora. Este movimiento que dará lugar a una nueva holding debe ser aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hasta anoche esta entidad no había dado luz verde.

De acuerdo con datos de Bloomberg, actualmente hay en el mercado más de mil 732 millones de acciones de OHL México, de las cuales la española es propietaria de 56.85 por ciento.

"Según se menciona en la opinión emitida por el Consejo de Administración de OHL México, ciertos miembros del Consejo de Administración y el director general de OHL México, quienes son Personas Relacionadas (según dicho término se define en la Ley del Mercado de Valores) del Oferente, se abstuvieron participar en la sesión del Consejo de Administración de OHL México en la que se resolvió si el precio de adquisición es o no justo desde el punto de vista financiero", cita el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cabe mencionar que el año pasado IFM adquirió el 49 por ciento del capital social de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, también propiedad de OHL.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.