Ciudad15.06.2017(0)
Revés para Batres: El Tribunal Electoral tiró las sanciones contra los diputados de Monreal
LPOFue por unanimidad. "Ni deberíamos discutir estos temas", dijo una de las consejeras. Los argumentos.

 El Tribunal Electoral del Distrito Federal sesionó este jueves para tomar una postura sobre las sanciones que aplicó la Comisión de Honestidad y Justicia contra seis diputados de Morena por no haber votado de forma alineada con el resto de sus compañeros. Y tiró esas sanciones por considerarlas ilegales.

Se trata de un revés político para Martí Batres, que agitó las acusaciones de traición a sus compañeros de bancada, quienes decidieron esa noche abstenerse y no votar en contra al proyecto de Presupuesto de la Ciudad.

Los legisladores fueron Néstor Núñez -muy cercano a Ricardo Monreal-, Juan José Briones, Darío Carrasco, Luciano Tlacomulco, Juana María Juárez y Aleida Alavez. Es un subgrupo de legisladores que no responde al liderazgo de César Cravioto, hombre del riñón de Batres.

Salvo Aleida, el resto de los legisladores fue a la justicia electoral para impugnar esas sanciones. Hoy el Tribunal les dio la razón de forma unánime. "Ni deberíamos estar discutiendo esto", dijo irónica la magistrada Martha Alejandra Chávez Camarena.

Según la resolución del Tribunal, no es posible que un partido sancione a sus diputados por ejercer el libre derecho del labor legislativo. "Hay antecedentes jurídicos hasta de la Corte Suprema. El legislador debe ejercer su labor con libertad", repitieron.

Pero incluso desde Morena aseguran que la sanción fue demasiado "emocional", porque los propios estatutos del partido de Andrés Manuel López Obrador hablan de "libertado de conciencia" en las votaciones de sus legisladores.

La resolución abre una incógnita sobre el equilibro que hará AMLO entre su aliado en Morena Martí Batres y su operador político más robusto por fuera de Morena, Ricardo Monreal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.