Tamaulipas15.06.2017(0)
Cabeza de Vaca armó un comité de expertos para resolver la violencia en Tamaulipas
LPOReunió a un equipo de académicos y especialistas de la sociedad civil a quienes consultará. Los nombres.

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca presentó un nuevo consejo consultivo que asistirá al gobierno estatal a enfrentar la violencia y la descomposición social en el estado, donde la violencia no ha podido ser controlada desde hace años.

El Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana está integrado por el gobernador y varios personajes y académicos que, desde la sociedad civil, han abordado el tema de la violencia y el crimen organizado.

Entre sus miembros aparece Mariana Elena Morera, activista y fundadora de Causa en Común y México Unido Contra la Delincuencia, organizaciones enfocadas al combate a la corrupción y el crimen. 

También es miembro del Consejo Alejandro Hope, académico y especialista en seguridad nacional que ha trabajado para el CISEN, México Evalúa, y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Actualmente publica en medios como El Universal y Animal Político.

Jorge Tello es otro miembro del equipo. Con amplia experiencia en el tema de la seguridad, Tello fue pieza clave en la reestructura de la infame Dirección Federal de Seguridad y su transformación en lo que hoy conocemos como el CISEN. Tello colaboró en investigaciones como la del homicidio del cardenal Posadas Ocampo en los años 90.

El gobernador señaló que el Consejo será un "espacio de deliberación permanente entre las autoridades del estado de Tamaulipas, académicos, expertos, consultores en las materias de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses".

Será un espacio de deliberación permanente entre las autoridades de Tamaulipas, expertos, académicos, consultores, procuración de justicia, derechos humanos y forenses.

La finalidad será discutir qué se necesita para realizar diagnósticos, planeación, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas enfocadas a la seguridad del estado.

"Pero a la vez, no solamente depurar a los cuerpos policiacos, sino establecer las políticas públicas adecuadas al sistema de seguridad pública para poder combatir un problema que va mas allá de la violencia; tiene mucho que ver también con la descomposición del tejido social, que es probablemente el problema más serio que tenemos".

Alejandro Hope, por su parte, aseguró que el Consejo Consultivo era un esfuerzo del gobierno estatal para escuchar las voces de la sociedad civil, académicos y especialistas "en la materia más importante, que es la seguridad, para hacer una agenda de transformación y de analizar la evolución del estado".

Guillermo Valdés Castellanos, investigador y especialista, apuntó que el esfuerzo del gobierno estatal muestra voluntad política: "Es buena señal y se debe definir políticas públicas para mostrar avances". Valdez agregó que la delincuencia organizada evoluciona muy rápido, mientras que las instituciones tienen problemas para alcanzarlos.

"Es aquí donde debemos aportar, experiencias, modelos, lo que se tenga que hacer. Generar ideas inteligentes que se traduzcan en políticas públicas renovadoras, actuales y constantes", dijo el especialista.

María Elena Morera se pronunció por metas claras, que generen confianza a la ciudadanía, así como ser muy claros y transparentes en ejercer con responsabilidad el presupuesto para la seguridad pública; pero sobre todo, cómo ese ejercicio se traduce en paz social.

"Saber en qué se destina los recursos. Se debe tener metas viables y claras. A dónde va el gobierno en ese sentido, la gente lo debe saber y sentir", afirmó la activista.

Agregó que hay una buena estrategia en formar grupos mixtos de seguridad (un militar, un policía estatal o ministerial), pero el resultado de esta acción lo debe conocer la gente; además de incluir a líderes locales. "Me parece muy atinado las campañas contra giros negros, coches sin placas. Estamos ilusionados y tenemos un compromiso".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.