Comercio15.06.2017(0)
A la espera de la negociación del TLC, México agenda el primer cargamento de trigo de Argentina
LPOSon apenas 45 toneladas, pero se trata de una nueva señal de la búsqueda de diversificación de los socios agrícolas.

La llegada de Donald Trump abrió un enorme interrogante para México, en política de seguridad, migración y también en material comercial. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) preocupó a varios sectores de la economía. El campo es, sin dudo, uno de ellos.

La relación comercial en materia agrícola es enorme. Y los expertos aseguran que el libre comercio generó beneficios de los dos lados de la frontera, y la amenaza de Donald Trump generó alarma incluso entre los productores estadounidenses.

Algunos números. Las exportaciones agroalimentarias de EU a México crecieron 289% de 1994 a 2016, según datos del Departamento de Agricultura de EU. Las exportaciones en ese rubro pasaron de 4,600 millones de dólares a 17,900 millones. Impactante.

Por supuesto también hubo beneficios para México, que pasó de ser el tercer proveedor de productos agrícolas de EU -por debajo de la Unión Europea y Canadá- a la primera posición. Las exportaciones del agro mexicano superaron el año pasado los 22,000 millones de dólares, 695.2% más que en 1994.

Mientras el gobierno de Peña Nieto espera que termine la ronda de consultas de 90 días en los Estados Unidos, para poder abrir formalmente la mesa de negociaciones, el gabinete económico y diplomático se movió para buscar nuevos socios comerciales en Sudamérica y Asia.

La Política Online había anticipado que Peña Nieto pidió acelerar las compras de alimentos a la Argentina. Así lo confirmó a este medio la firma Adecoagro, que vendió las primeras 1,000 toneladas de arroz, un producto que era abastecido en su totalidad por Estados Unidos.

Este escenario generó altas expectativas entre los productores argentinos, que avizoran un potencial mercado de 9,000 millones de dólares en México. Es el cálculo que hizo la Sociedad Rural Argentina, apuntando especialmente a exportaciones como maíz, soja, carne, lácteos, vino y trigo.

Esta tarde de jueves, en el "Milenio Foros. El campo mexicano", la Sagarpa confirmó que el primer barco con 25 toneladas de trigo argentino estaría por llegar en los próximos días a México.

Lo confirmó Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa. Una señal clara de la nueva búsqueda de socios. Y un mensaje inconfundible de cara a la negociaciones con los equipos de Trump.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.