Seguridad16.06.2017(0)
Tras tiroteo en Cancún, De la Madrid muy preocupado: teme a un efecto Acapulco
LPOLa pelea política entre el alcalde y Carlos Joaquín. El nuevo asesor con fama de "mano dura".

 El secretario de Turismo  Enrique De la Madrid platicaba ayer jueves sobre nuevas campañas en el exterior para promocionar las bondades del país cuando llegó el dato con el tiroteo en el centro de Cancún. Una serie de balaceras en pleno centro  con un saldo de cuatro detenidos, dos de ellos heridos, y un presunto delincuente abatido.

Los hechos de violencia se reportaron en la Avenida Tulum, una de la más importantes y transitadas de este destino turístico. De la Madrid teme que en Cancún se replique una situación como la de Acapulco que termine por alejar de ese destino al turismo estadounidense y canadiense. De confirmarse ese temero, el turismo podría dejar de ser una de las cinco actividades más redituables para el PBI nacional.

Cancún es epicentro de un conflicto político entre el alcalde Ramberto Estrada y el gobernador Carlos Joaquín. Estrada tiene 29 años, es hijo de un industrial y horas antes de la balacera quedó en el foco de todas las miradas cuando se empezaron a difundir sus imágenes a bordo de un yate de 20 metros de eslora y valuado en casi 30 millones de pesos. El barco pertenecía a un prominente empresario hotelero local y no fue difícil detectar el traspaso.

Estrada es apadrinado por Jorge González Martínez, mejor conocido como el Niño Verde quien promueve la carrera política de Estrada con la idea de que este vaya el año que viene como candidato al Senado. 

La gestión de Estrada en Cancún está salpicada por diversos escándalos y por el incremento del índice delictivo que ya tuvo en el invierno su primera señal de alarma por una balacera en el establecimiento Blue Parrot.

Semanas atrás fue contratado como asesor en temas de seguridad Julián Leyzaola Pérez  que llegaba precedido de la fama de haber reducido los niveles de violencia en la ciudad de Tijuana en base a una política de ‘mano dura'. Fue inhabilitado en el año 2013 por ocho años acusado de violaciones a los derechos humanos contra uno de sus elementos.

Posteriormente Leyzaola fuera nombrado secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahora llega a Cancún sin ningún impedimento legal para ocupar el cargo. Leyzaola, un teniente coronel diplomado del Estado Mayor retirado, fue subsecretario de Seguridad Pública Estatal, director de los Centros de Readaptación Social y director de la Academia Estatal de Policía, los tres en Baja California. También estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.