Ataques a la prensa16.06.2017(0)
La OEA condenó la falta de garantías para hacer periodismo en México
LPOLuis Almagro lamentó el asesinato de Javier Valdez. Reprochó a EU por el muro. Tillerson asistirá a Cancún.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, está de visita en México con motivo de la 47 edición de la Asamblea General del organismo. Este oportunidad, concedió una entrevista a un periódico de circulación nacional en la que habló de la nueva ola de violencia que vive nuestros país, además de migración y corrupción en la región.

Empezó hablando de esa "enfermedad bacteriológica que afecta nuestros sistemas democráticos" que son la corrupción y la impunidad. Alertó que en Latinoamérica generan retrocesos importantes en la institucionalidad.

"Latinoamérica atraviesa por un cierto desencanto con la democracia, estancamiento en las últimas tres décadas, retrocesos en algunos casos, malestar social en varios países... Enfrentamos problemas que tienen que ver con malas prácticas del pasado, es necesario fortalecer la institucionalidad para erradicarlas y generar soluciones políticas que los sistemas democráticos de la región necesitan, algunas de ellas tienen que ver con corrupción", declaró el secretario general de la OEA a El Universal.

Y agregó: "Ahí está el caso de Odebrecht que se mantuvo encubierto por años en Brasil. Pero hoy las sociedades ya no tienen tolerancia; se inician denuncias, acusaciones y juicios. Otro grave problema que menoscaba la democracia es la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico que son un grave problema de inseguridad en muchos de nuestros países. Un problema político es el financiamiento ilegal de los partidos políticos, se requieren controles más estrictos, monitoreos, penas severas para los políticos que actúen fuera de la legalidad", expresó el hombre más importante de la OEA.

En el mismo tenor, Almagro Lemes se refirió al grave problema es el de la violencia que genera el crimen organizado; en particular, en ataques a la prensa, como en el reciente asesinato de Javier Valdez, director y fundador de Río Doce.

"Es una situación muy seria, es una situación crítica. Tienen que garantizarse las mejores condiciones de seguridad para que no se vean afectados los periodistas al realizar su trabajo. Es una responsabilidad del Estado. El ataque a los periodistas, provenga del crimen organizado, del narcotráfico o del sistema político, tiene que ser condenado. Nosotros, la OEA lo ha hecho. No se puede perder una vida más. Se trata de una violencia que también trasciende fronteras porque hay periodistas asesinados en otras partes de la región, hay activistas sociales, activistas de derechos humanos, activistas de medio ambiente que son asesinados en diversos países del continente", reprochó.

Y continuó: "Entonces, hay que asegurar sus condiciones de trabajo, hacer de su causa, nuestra causa y transformar la dimensión social en la que trabajan. Tener en cuenta muy claramente las amenazas que sufren, es absolutamente un imperativo, al que deben responder los sistemas políticos y, especialmente en el caso de asesinatos de periodistas en México, el sistema político mexicano".

En otro orden de ideas, el secretario general de la OEA se pronunció sobre el muro que pretende construir Estados Unidos en la frontera con México.

"Nosotros nos pronunciamos al respecto señalando que la construcción de un muro entre Estados Unidos y México es un muro entre Estados Unidos y América Latina. Hemos sido absolutamente claros al respecto. La idea del muro, lamentablemente, no es actual, es un proyecto que ha avanzado en la construcción durante tres administraciones, de 650 millas y que cuesta la vida a 500 migrantes al año. En 2006, 28 países se pronunciaron contra ese muro. Y esa declaración tiene completa vigencia", sentenció.

Por último, se informó que el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, estará en Cancún, Quintana Roo, el 19 y 20 de junio para liderar la delegación estadunidense en la Asamblea General, la cita anual más importante de la OEA.

"El secretario se reunirá y consultará con sus homólogos regionales sobre asuntos de interés compartido", refiere un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.