Elecciones 201816.06.2017(0)
Ríos Piter se sumó a quienes proponen una segunda vuelta para 2018
LPODe visita en Monterrey, el senador ex perredista explicó que con esta reforma se solucionaría la ilegitimidad actual

Frente a la oleada de manifestación a favor y en contra de la propuesta de una segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales, el senador Armando Ríos Piter le dio el visto bueno a la propuesta de reforma de la constitución, lo que implicaría un cambio en los artículos 41, 52, 53, 54, 55, 56, 63 y 81 de la Constitución General.

De visita en el el Centro de Monterrey, el senador ex perredista que hoy busca la candidatura presidencial por la vía independiente aseveró que esto podría tener una repercusión positiva para las instituciones mexicanas; en particular, para el titular del Ejecutivo quien será legitimado por una mayoría absoluta, en vez de una mayoría relativa, como hasta ahora.

"La segunda vuelta electoral nos garantizaría que tengamos un presidente con el 50% más uno de los votos en la primera vuelta. Si un candidato no consigue esa votación en primera ronda, permitirá que en la segunda se configuren alianzas que permitan, con toda transparencia, plantear al electorado y a los ciudadanos, de qué va a ir la oferta política durante el mandato de gobierno", explicó el legislador por Guerrero.

Asimismo, Ríos Piter enfatizó que con la segunda vuelta electoral se fortalecerá el voto del candidato a quien realmente quieran los electores, y no se elegirá gobierno en función de un voto útil o de castigo.

Por otro lado, el senador expresó que su propuesta incluye también una nueva integración del Congreso, respecto a los legisladores plurinominales, de lo cuales serían eliminados 32 escaños de representación proporcional en el Senado de la República, para pasar de 128 actuales a 96 con el nuevo modelo. Además, que el grupo de 200 diputados federales de representación proporcional se integre con los segundos mejor votados en cada distrito de manera uninominal, y ya no con el modelo de listas cerradas.

"Buscamos que en la Cámara de Diputados se quite poder a las cúpulas partidistas, y los que integran la representación proporcional, tengan un vínculo más estrecho con la gente", señaló. Con esta reforma, "los candidatos y candidatas independientes tendrían un enorme beneficio, porque los partidos y su monopolio han ejercido disparidad en cómo está la representación política en las cámaras", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.