Elecciones 201816.06.2017(0)
Bejarano presiona a Mancera para empezar un acercamiento con López Obrador
LPOLuego del llamado de Ifigenia Martínez, Dolores Padierna secundó la propuesta. Rechazó una alianza con el PAN.

Ayer, en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, se celebró un homenaje en honor a una de las fundadoras históricas del PRD, Ifigenia Martínez, quien informó que en las próximas semanas encabezará a un grupo de perredistas para buscar la unidad de los partidos de izquierda.

Tras este llamado a la reconciliación de la izquierda nacional, Dolores Padierna coincidió con la propuesta de Martínez y manifestó su interés por llevar a la práctica una serie de foros y reuniones de análisis que permitan generar las condiciones para que la izquierda se una en las elecciones presidenciales de 2018, como en el pasado.

"Iniciar el diálogo con quien acepte el diálogo-reflexión con especialistas", apuntó Padierna Luna en entrevista para Excélsior, aunque descartó que sea posible esta alianza con el PAN, por resultar incompatibles ambos proyectos ideológicos. "No somos iguales, ellos son derecha, nosotros somos izquierda", señaló.

No obstante, la senadora reconoció que sin Morena esta unión de las izquierdas no tendría sentido y, desde luego, aceptó que sin Andrés Manuel López Obrador son nulas las posibilidades de llegar a la presidencia de la república de las "fuerzas políticas progresistas".

"No, porque todas las izquierdas debemos ir unidas, pero esta conclusión se derivará de las reflexiones. Mi punto de vista personal es de que la propia realidad nos ha mostrado que cuando vamos juntos podemos hacer un papel destacado y ganar la presidencia; si vamos divididos, desconfigurados, no hay posibilidades de ello", expresó Dolores Padierna Luna a la pregunta puntual sobre si dicho frente podría conformarse sin López Obrador.

La propia realidad nos ha mostrado que cuando vamos juntos podemos hacer un papel destacado y ganar la presidencia; si vamos divididos, desconfigurados, no hay posibilidades de ello.

La senadora del PRD es esposa de René Bejarano, líder de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) y quien en repetidas ocasiones ha invitado al diálogo y a la unión a Regeneración Nacional, pese a que otras tribus se han opuesto a este acercamiento con AMLO.

La Política Online tuvo comunicación con un operador de Padierna, quien narró las intensiones de IDN detrás de todo este asunto. "En Morena están sobrados, pero el PRI en el Estado de México les demostró que no pueden solos", sentenció. El matrimonio de los Bejarano están aprovechando esa hendidura echa al proyecto de López Obrador a través de Alfredo del Mazo para que el tabasqueño dé su brazo a torcer.

Mientras tanto, IDN no para de negociar con Los Chuchos y la tribu ADN de Héctor Bautista para que no se unan al proyecto de Miguel Ángel Mancera y, al contrario, el jefe de Gobierno comience el acercamiento con la dirección de Morena, no sólo a través de Ricardo Monreal.

Finalmente, en medio de las negociaciones para afinar los detalles de las presidenciales, Dolores Padierna informó que la semana entrante se reunirá con Ifigenia Martínez para dialogar sobre esta propuesta a la que consideró "magnífica". De lo favorable o no de estas reuniones podría depender la llegada de la izquierda, por primera vez, a Los Pinos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.