Elecciones 201816.06.2017(0)
El PRI propone cobrarle una multa retroactiva a AMLO por sus spots 
LPOLe pidieron al INE que cada candidato a presidente pague su publicidad. Mensaje para el PAN y Morena.

A dos días de haber dicho que Andrés Manuel López Obrador utiliza de manera "mañosa" a favor de su propia candidatura a los recursos destinados a su partido para los spots de Morena, el tricolor decidió apostar fuerte e ir directamente al INE a pedir que los candidatos de todos los partidos devuelvan el dinero utilizado para su publicidad personal en campaña.

Hace menos de una semana, la priista y vocera del Comité Ejecutivo Nacional Yulma Rocha Aguilar, había manifestado: "Es lamentable que el político tabasqueño concentre los promocionales de su partido en su persona, lo que de antemano afecta la equidad en la contienda por la Presidencia de la República"

"Al tener 2.1 millones de impactos con los promocionales de Morena, López Obrador le da la vuelta a la legislación electoral en materia de comunicación política, cuyo objetivo era garantizar que todos los partidos difundieran sus plataformas en igualdad de circunstancias", criticó Aguilar.

Y ahora, el tricolor, a través de su representación ante el INE, propuso que "cualquier dirigente partidista que se convierta en candidato presidencial devuelva el dinero que han gastado en spots para su promoción personal", argumentando que la iniciativa del instituto respecto a las restricciones de propaganda electoral "es tardía".

"No es lo suficientemente útil la intención que tiene el Instituto Nacional Electoral para habilitar que recién a partir de que en septiembre arranque el proceso electoral de 2018, los dirigentes partidistas puedan aparecer en spots de radio y televisión.

"En el caso de que los dirigentes partidistas se convirtieran en candidatos, el uso de los recursos públicos será reintegrado o será considerado como parte de sus gastos de campaña. Dos millones de spots de Andrés Manuel López Obrador después quiere normar esto el INE, es realmente penoso", consideró Ramírez Marín.

Como ha sucedido con López Obrador, de Morena, y con el panista Ricardo Anaya, el también diputado reconoció que el priista Enrique Ochoa Reza también ha aparecido en spots, aunque en menor medida.

"Eso inhibiría el uso de los recursos públicos en provecho propio. Los spots están destinados a que los partidos difundan sus plataformas, a que difundan su propuesta de cultura cívica, que contrasten sus ideas con otros partidos y no a que promuevan a sus personeros", argumentó.

En respuesta, el representante de Morena, Horacio Duarte, advirtió que si el INE aprueba la prohibición el partido impugnará la medida en México y en el extranjero. "Sería un escándalo tener reglas para acallar a un opositor", sostuvo.

Por su parte, el PAN también reaccionó ante la propuesta a través de su representante legislativo ante el INE, Jorge López Martín, quien le pidió a la institución "manejarse con prudencia".

"Les solicitamos que no vayan a caer en alguna especie de censura revanchista, porque los partidos que somos oposición hemos señalado las fallas y omisiones de quien debiera de ser el árbitro electoral y parece convertirse en defensor de oficio del PRI-gobierno", declaró.

Además, defendió al dirigente blanquiazul, de quien dijo que "solo aparece para difundir la plataforma del partido, conforme a lo dispuesto en el marco electoral"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.