Conflicto17.06.2017(0)
Cuba responde a Trump: "A nosotros nos preocupan los derechos humanos en EU"
LPOUna declaración de la Cancillería señala los abusos policiales contra ciudadanos afroamericanos.

La Cancillería cubana replicó la decisión de Washington de interrumpir el proceso de acercamiento entre ambas naciones inaugurado en la administración de Barack Obama. En un comunicado difundido en el periódico Granma, el gobierno de Raúl Castro refirió la retórica de Donald Trump como hostil, luego de revertir la política que desde 2014 tendiera a restablecer las relaciones diplomáticas.

Trump justificó el congelamiento de la relación por el hecho de que el gobierno de La Habana no libera a los presos políticos. "Los Estados Unidos no está en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana", indica el comunicado.

"Amenaza (EU) con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a migrantes y refugiados, en particular, los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático", agrega el texto.

"Nuevamente el Gobierno de Estados Unidos recurre a métodos correctivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo para nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países", se lee en el comunicado.

Cuba lamentó que el camino de las relaciones bilaterales vayan en contra de la opinión mayoritaria de los estadounidenses, quienes están a favor del acercamiento entre ambos países.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.