Finanzas17.06.2017(0)
Meade informó que asesorarán a migrantes para que inviertan sus remesas
LPOEl secretario de Hacienda aseguró que junto a Bansefi iniciarán un programa piloto en 13 estados de la república.

"Fuimos pioneros en Ley de Responsabilidad Hacendaria que nos obliga a tener calendarios y metas en finanzas públicas. Somos de los países más transparentes y que tenemos una gestión de nuestra deuda más profesional y que consideramos, por lo tanto, que el andamiaje que tenemos es bastante completo", presumió el secretario de Hacienda.

Tras el término del evento "Día Internacional de las Remesas", José Antonio Meade dijo que México es un país que tiene un buen marco jurídico y es revisado por el Fondo Monetario Internacional a través de la línea de crédito flexible todos los años.  

Asimismo, el funcionario recordó que México es el cuarto país que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas y en este año, donde hasta ahora se registran cifras históricas en el envío de remesas del orden de 28 mil millones de dólares, es relevante brindar instrumentos financieros que apoyen a las familias a darles un mejor uso.

"Pensamos con estas familias, que podemos traducir las remesas en ahorro, 114 millones de pesos en ahorro en la primera parte del piloto, 228 millones de pesos en créditos, 38 millones de pesos en seguros, convirtiendo a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender y gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar", expuso.

A su vez, con el objetivo de que los migrantes y sus familias hagan un mejor uso de sus remesas, se anunció el programa piloto de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales, dirigido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

"Lo que pensamos lograr es que de aquí a que termine el año, es que parte del flujo de remesas que reciban estas familias y comunidades se conviertan en ahorro, crédito para actividades productivas y en algunos casos, seguros", aseveró Meade sobre el programa piloto, el cual dará prioridad a la población de localidades con alto grado de intensidad migratoria, ubicada en 13 estados del país.

Por último, explicó que "lo que no queremos es que se queden las remesas solo en apoyo al consumo, sino que poco a poco se vaya convirtiendo en un esfuerzo que se desarrolle en el medio rural", alundiendo a que que Bansefi cobra en promedio ocho dólares a quien envía recursos de allá, mientras que el servicio es gratuito para quien recibe el dinero en territorio nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.