Migración12.07.2017(0)
Bancada hispana en EU advierte sobre posible deportación masiva
LPOSe encienden las alertas después de que Kelly se negara a proteger a Dreamers, migrantes que crecieron en EU.

 El programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) introducido durante la administración de Barack Obama, fue creado con la intención de proteger a los llamados Dreamers, indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores de edad y que en muchos casos ni siquiera recuerdan sus países de origen ni pueden hablar otras lenguas además del inglés. DACA es parte de una serie de políticas impulsadas por Obama para quitar prioridad a la deportación de indocumentados no peligrosos. Otra medida similar fue DAPA, que protege a los padres indocumentados de ciudadanos norteamericanos. Estas políticas podrían estar a punto de terminar bajo la administración de Donald Trump.

Hoy John Kelly, titular de la secretaría de Seguridad Interior, se reunió con miembros del Hispanic Caucus del Congreso de Estados Unidos, la bancada hispana, y les informó que, aunque el apoya las medidas migratorias de Obama, no podía comprometerse a mantenerlas, siendo que la administración Trump podría eliminarlas de un momento a otro. Y es que las protecciones creadas por el presidente anterior no llegaron a través de legislación, sino simplemente fueron instrucciones giradas desde el poder ejecutivo a las agencias migratorias.

El congresista acusó al Gobierno de Trump de querer convertir a millones de residentes documentados en indocumentados "y entonces perseguirlos a ellos y a sus familias"

Al final del día, como explicó Kelly a los legisladores, depende del Departamento de Justicia y del Fiscal General Jeff Sessions defender estas políticas en las cortes, y el conservador Sessions, que ya en el pasado ha sido señalado por racista, incluso por la viuda del Dr. Martin Luther King, probablemente no esté interesado en sostener las políticas de Obama.

El asambleísta demócrata de Illinois Luis V. Gutierrez, indicó a través de un comunicado que "tenemos que prepararnos para lo peor y estar listos para combatir contra la deportación masiva". Gutierrez recordó que cuando Trump ordenó la travel ban para impedir el acceso al país a millones de individuos de 7 naciones, "nos presentamos en los aeropuertos para pelear contra la prohibición contra musulmanes y refugiados, y ahora los Dreamers y personas que han vivido legalmente aquí durante décadas [...] están en riesgo inminente".

El congresista acusó al Gobierno de Trump de querer convertir a millones de residentes documentados en indocumentados "y entonces perseguirlos a ellos y a sus familias".

Gutierrez calificó la reunión como una alerta de que Trump, Sessions y Kelly "hablan en serio cuando dicen deportación masiva y están ansiosos por comenzar. Esto es una llamada de acción para la gente que se opone a la deportación masiva y a convertir a los documentados en indocumentados para que sean deportados", advirtió.

Trump, Sessions y Kelly "hablan en serio cuando dicen deportación masiva y están ansiosos por comenzar. Esto es una llamada de acción para la gente que se opone a la deportación masiva

El legislador hispano acusó a Kelly de no entender sus poderes como Secretario de Seguridad Interior. "Le dije que él puede detener la deportación en agosto de Francisca Lino -la esposa de un ciudadano norteamericano y madre de un niño ciudadano en Chicago-solo con levantar el teléfono, y parece no saber que tiene ese poder".

Actualmente alrededor de 800,000 personas gozan de la protección de DACA.

Apenas la semana pasada Kelly estuvo en nuestro país, donde sostuvo reuniones con Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y el alto mando del Ejército y la Marina. Durante la visita se refrendó la cooperación entre los dos países para la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, no se mencionó ningún acuerdo en materia de migración.

La senadora perredista Dolores Padierna criticó a Kelly y lo apodó "el zar antimigración" de Trump, y acusó a Peña Nieto de convertir a México en el "deportador en jefe, en la patrulla fronteriza de Estados Unidos".

"Parece que [Donald] Trump decidió enviar a su policía malo por delante para ablandar a México en la renegociación próxima del Tratado de Libre Comercio", dijo la senadora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.