Comercio18.07.2017(0)
TLCAN: EU quiere negociar rol de Pemex y CFE en el mercado
LPOEntre los objetivos de EU destaca su planteamiento sobre las paraestatales. Las lecturas en el mercado.

De manera muy general, el gobierno estadounidense compartió el esbozo de los objetivos que habrá de pelear en las futuras renegociaciones del TLCAN. Para el naciente mercado abierto de los energéticos este punto causaba gran revuelo. Como era de esperarse, la apuesta es por el libre mercado y en ese escenario resalta el señalamiento sobre las empresas paraestatales.

En el documento que presenta el gobierno de Estados Unidos sobre el resumen de objetivos, resalta: "reservar y fortalecer las inversiones, el acceso al mercado y las disciplinas empresariales estatales que beneficien a la producción y transmisión de energía".

También enfatiza en "apoyar la seguridad e independencia energéticas de América del Norte, al mismo tiempo que promueve la continuación de las reformas de apertura del mercado de la energía".

Desde el sector, las lecturas apuntan al interés que reflejará el gobierno de Donald Turmp en las negociaciones por determinar el rol de Pemex y CFE en el mercado.

"Los inversionistas de Estados Unidos están interesados en que las empresas productivas del Estado jueguen bajo las reglas de un mercado abierto. Muchos inversionistas han manifestado la oportunidad de abatir la presencia preponderante de Pemex y CFE en las distintas cadenas de valor", señaló Arturo Carranza, especialista del sector del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en diálogo con LPO.

Aunque no es muy claro para los analistas sobre qué tipo de presión podrían ejercer en este punto específico. Aunque hay algunos temas que siempre han estado sobre la mesa y no hay muchas dudas de que sea la oportunidad para discutirlas con mayor posibilidad.

Un tema que ha incomodado por años es el sindical. Es histórica la intención por parte de los empresarios por reducir la participación de los sindicatos en contratos laborales, es decir, que no sea una obligación contratar personal sindicalizados para contratar con Pemex y CFE, y desde luego también limitarlos. Ese podría ser un tema sobre la mesa, opinan.

Y más allá del papel de estas dos empresas, que no dejan de tener fuerte presencia en el mercado energético mexicano, también alertan sobre el tema de contenido nacional. Hay que recordar que la reforma exija que sea de 35%.

Para los analistas, existe la posibilidad de que se busque modificar, agregando de tal modo al porcentaje establecido bienes y servicios procedentes también de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, un tema que también salta a la vista es el de la cadena de integración. Para Ramsés Pech, director de la consultoría Caravia y Asociados, piensa que se exigiría bajar los impuestos en la transportación de equipos o material. "Estados Unidos quiere libre paso", señaló el analista al ser consultado por LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.