Gasolineras21.07.2017(0)
Estímulos fiscales a gasolinas frenan inversiones millonarias de gasolinera texana en México
LPO Valero planea su desembarco a través de 3 centros de almacenaje para sus estaciones de servicio.

 Valero Energy es una de las gasolineras estadounidenses más interesadas en ofrecer su producto en el país, sin embargo, las nuevas metodologías para los estímulos fiscales a las gasolinas han impedido a la empresa su desembarco.

El proyecto es ambicioso para los gasolineros texanos: expandir a gran velocidad su presencia mediante  estaciones de servicio en México y para ello, apuntan a abrir tres centros de almacenaje en el país.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso cuentan a La Política Online que Valero se enfrenta a las fluctuaciones en estos estímulos a los combustibles, lo cual ha dificultado su cálculo financiero para la inversión que requiere este proyecto.

Hay que recordar que con la liberalización de los precios de las gasolinas vino la estabilización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sin embargo, Hacienda implementó un subsidio disfrazado conocido como estímulo fiscal, que se establece a través de una metodología determinada por la dependencia que encabeza José Antonio Meade.

"Este estímulo tiene dos funciones: que los precios no se disparen y que esto no repercuta en la inflación", recuerda Arturo Carranza, especialista en el sector del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en diálogo con LPO.

En febrero, cuando se implementó, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que la razón es que "las empresas nacionales se mantengan competitivas otorgando impactos positivos en los precios finales a los consumidores.

Señaló también que "la autoridad hacendaría podrá reservarse en todo momento la facultad de otorgar estímulos conforme considere conveniente". De esta manera, contiene fluctuaciones importantes en el precio del combustible, evitando un descontento social como ocurrió a inicios de enero, con el controversial gasolinazo anunciado por el Gobierno.

Valero no es una empresa desconocida en México, pues es la principal proveedora de gasolina de Pemex y desde hace años su interés estuvo fijo en ser proveedora de nuevas marcas privadas, pero la apertura del mercado ha hecho poner los ojos más allá de eso.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.