Reformas26.07.2017(0)
"No puedes regresar a un modelo que ya nadie tiene en el mundo"
LPOColdwell dice que intentar echar atrás la reforma energética en la próxima administración sería "una gigantesca tontería".

En estos meses el gobierno mexicano ha logrado echarse al bolsillo varios éxitos de la materialización de la reforma energética, con ello, hace posible enfrentar el constante discurso contra este modelo y muestra una cara despreocupada ante los constantes cuestionamientos del rumbo que tomará el país después de 2018.

El encargado de este tema, Pedro Joaquín Coldwell, habla con seguridad sobre los resultados de la reforma y además, del blindaje que tiene por dos vías: la constitución y el entorno global. "No puedes regresar a un modelo que ya nadie tiene en el mundo".

Julio fue un mes muy positivo en ese sentido para la administración de Enrique Peña Nieto en materia de Energía: tuvo resultados que sorprendieron positivamente al mercado en lo que va de la Ronda Dos y se anunció el descubrimiento de nuevos pozos petroleros por parte de empresas privadas, participantes en las anteriores licitaciones.

"En estas regiones se han encontrado aproximadamente entre mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y en otro caso entre 1,400 y dos mil millones de barriles. Le da la razón a la reforma", apuntaló el secretario de Economía.

Con esos resultados en mano, compara la situación del país ante de la reforma: "nos llevó a perder un millón de barriles diarios a volvernos un país importador de gas, a acumular pérdidas en refinería. Un mode3lo excluyente".

En entrevista para Televisa, criticó que intentar regresar a eso "y endeudar al Estado para ser el único inversionista, me parecería una gigantesca tontería".

Habló de otros logros. Por ejemplo, resaltó que en estos dos años de implementación del nuevo modelo energético se ha hecho una mayor inversión sísmica y la actividad en el lado mexicano del Golfo de México en materia de exploración, "es la más intensa de todo el planeta".

Señaló que Pemex ya no se daba abasto con un territorio tan extenso. "Ahora tenemos mucho más jugadores y recibimos un conocimiento e información de nuestra riqueza geológica. Estamos conociéndolo mejor".

"Norteamérica debe ser una región energética"

De frente a las futuras renegociaciones del TLCAN y tras su encuentro con su homólogo estadounidense Rick Perry, abordó algunos temas con potencial dentro del sector. Por ejemplo, expuso que en materia de bienes eléctricos, "hay un comercio binacional todavía muy limitado pero con un gran potencial de crecimiento".

También dijo que "hay una gran cantidad de interconexiones eléctricas y de gasoductos de internación que hacen que Norteamérica tenga que ser vista desde el punto de vista energético como una región".

Señaló que "hay complementación natural en energía entre México, EU e incluso Canadá Es fundamental mantener a salvo el principio de libre comercio de los bienes energéticos y del libre inversión en la región". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.