Corrupción26.07.2017(0)
Dante exige juicio político a jueces que ampararon a Borge, los Duarte y Medina
LPOEl diputado Jorge Álvarez Maynez presentó el oficio donde se asegura que esto "sentaría un antecedente".

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro presentó una solicitud de juicio político contra tres jueces que otorgaron amparos "con vicios jurídicos" a favor de los ex gobernadores priistas Roberto Borge, Rodrigo Medina y Javier y César Duarte.

"Los actos de corrupción de la administración de Javier Duarte en Veracruz, Rodrigo Medina en Nuevo León, Roberto Borge en Quintana Roo y César Duarte en Chihuahua, causaron grandes perjuicios a la sociedad de sus respectivas entidades en su conjunto, y resulta inverosímil que se suspendan las órdenes de aprehensión en su contra, dados los antecedentes de fugas por parte de ex gobernadores que se han presentado en últimas fechas", advierte el oficio que se dio a conocer hoy.

Alguno de los jueces implicados en estos casos son: Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México; Ciro Carrera Santiago, Juez Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo; y Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, Jueza Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León.

A nombre de la bancada, la petición fue firmada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, bajo el argumento de que la actuación de los jueces denota actos de corrupción y complicidad por proteger a presuntos delincuentes y afectar el interés general de la sociedad.

"Para acabar con la corrupción, es necesario acabar con la impunidad: que los ex Gobernadores acusados por la comisión de ilícitos, así como sus cómplices sean juzgados con el mayor rigor posible", refiere el documento signado por el diputado de MC.

Y continúa: "Al conceder las suspensiones, los jueces federales claramente han incumplido su deber de ponderar la apariencia de buen derecho frente al interés social y el orden público", se lee en el oficio presentando ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el grupo parlamentario del partido de Dante Delgado afirmó que esto sería un antecede para que otros ex gobernadores y servidores públicos que hayan incurrido en actos de corrupción no utilicen en su provecho recursos legales para evadir la justicia.

"Creemos que es fundamental que el Poder Judicial de la Federación sea vigilado en su actuar, no como una intromisión entre poderes, sino de manera individual, porque también hay jueces que están dando la pelea contra la corrupción, pero si en aquellos que desvirtuan la justicia para proteger a los gobernadores", externó el diputado Jorge Álvarez Máynez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.