Corrupción27.07.2017(0)
Odebrecht creía que Lozoya iba a ser el próximo presidente de México
LPOEl abogado de la firma confesó que se ilusionaban con la idea: "Había mucho interés en el ex director de Pemex".

Rodrigo Tacla es un abogado que trabajó en el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa de Marcelo Odebrecht. En una entrevista para el diario El País, confesó que el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, era un hombre de toda la confianza del empresario brasileño, quien hoy se encuentra preso.

Pero no sólo esto. Tacla Durán reveló además que Lozoya Austin se perfilaba fuertemente como posible ocupante de la silla en Los Pinos -eso creían en la empresa constructora- lo cual le daría entrada directa a Odebrecht. Una revelación sin precedentes en medio de los señalamientos, hasta el momento no probados, de que los pagos de sobornos se hayan realizado bajo la dirección de Lozoya. 

"Pues que Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el ex director general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya", se lee en la entrevista del diario español.

Las declaraciones llegan en el momento en el cual el gobierno de Enrique Peña Nieto suspende los negocios de Odebrecht en el país. Sin embargo, por el momento la investigación de la PGR no arroja resultados contundentes.

En mayo pasado se registró la salida del país del ex director de Odebrecht en México, el brasileño Luis Weyll, quien estuvo a cargo de la cuestionada empresa por al menos siete años y quien durante su gestión "logró contratos millonarios por asignación directa".

"El directivo de Odebrecht que atestiguó supuestos sobornos en Pemex abandonó México. En 2010, cuando Luis Weyll llegó a dirigir la filial mexicana de la constructora brasileña, empezaron a fluir los pagos ilegales hasta sumar 10.5 millones de dólares, según testimonios judiciales en EU", refiere la investigación de la organización sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este polémico caso de corrupción ha llevado a la cárcel al ex presidente de Perú, Ollanta Humala, acusado de lavado de activos y de haber recibido financiamiento ilegal de parte de la empresa brasileña durante la campaña que lo llevó al poder en 2011.

También, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, está siendo investigado en su país por recibir sobornos; además de los cargos que pesan en contra de los ex presidente brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.