Licitaciones01.08.2017(0)
Las gaseras piden a Coldwell agrandar la capacidad de ductos en temporada abierta
LPOEn menos de diez días la Cenegas repetirá la licitación de los ductos de la CFE. Las exigencias y retos del mercado.

El próximo 10 de agosto, el Gobierno y volverá a lanzar su licitación para los ductos de gas fronterizos con Estados Unidos de la CFE -proceso conocido como temporada abierta- y que quedó desierta en su pasada edición.

Se trata de cinco tramos que se ubican en la frontera entre México y Estados Unidos, que comprenden dos millones 276,067 millones de Unidades Térmicas Británicas. Al ser ofertadas hubo interés por parte de las empresas por esta capacidad, sin embargo, no hubo propuestas.

Por ello, la licitación que pone en marcha la Secretaría de Energía (Sener) junto a la Cengas, fue declarada desierta, ¿el motivo? a decir del especialista en el sector, Arturo Carranza, el punto clave es una exigencia particular de las empresas participantes.

"Los privados quieren que el Cenagas ponga a disposición capacidad de ductos más importantes" explicó a La Política Online, el especialista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Con ello, se refiere a los ductos de Los Ramones.

Por lo tanto, ese tendría que ser un punto clave para que el Gobierno pueda revertir los resultados de la anterior temporada y lograr colocar los ductos de gas ofrecidos.

Aunque también hay un punto que tuvo que mejorar, explicó Carranza. Y es que la tarifa de arranque resultaba un poco alta. Esa fue una modificación que se hizo pasando de 3, en promedio, a 1.5.

No es claro si el Gobierno podría ofrecer más ductos, como lo exigen los jugadores, sin embargo, Carranza explica que aun dejando solo los cinco que fueron ofrecidos la edición anterior, "podría esperarse mejores resultados porque ha habido una negociación eficiente con la Sener y la Senegas".

Aunque el analista no dejó de hacer hincapié en que "en el fondo el tema es que no son muy atractivos para los privados". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.