Reforma fiscal06.08.2017(0)
Panistas respaldan reforma fiscal de Coparmex desde San Lázaro
LPODiputados exigen a Meade incluir iniciativa en la discusión del paquete presupuestal para el 2018.

Tras el primer rechazo por parte de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, sobre la propuesta de reforma fiscal de la Coparmex, desde la Cámara de Diputados los panistas comenzaron la presión para que sea repensada en el Paquete Presupuetal 2018.

No es casual, la bancada ha sido crítica a la política fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto y vuelve a retomar viejas exigencias, como es el tema del impuesto fronterizo, en tanto apoya las propuetsas presentadas esta semana por Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

El pasado 2 de agosto, de Hoyos presentó la plataforma FortalecerAMéxico, una propuesta de reforma compuesta por diez iniciativas en materia fiscal.

En su primer punto volvió a montarse en una batalla que sostiene desde hace meses: deducción plena al 100% de prestaciones laborales. Desde la ingeniería del paquete presupuestal para este año, los empresarios luchaban por este tema, sin embargo, fue dejado fuera.

El segundo punto que destacan, es la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 24.66%, de manera que se homologue con la tasa promedio de los países de la OCDE, argumentando que con ello se mejorará la competitividad.

Sin embargo, este punto fue descartado inmediatamente por el titular de Hacienda y Crédito Público, que el mismo día fue cuestionado por la prensa al respecto. En ese momento dijo sin reparo: "Sentimos que tenemos poco espacio para hacer modificaciones al marco tributario".

La contrapartida vino desde San Lázaro, donde el coordinador de los blanquiazules, Marko Cortés, pidió que se valore dicha iniciativa en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos 2018 que inciarán en septiembre.

"Si México quiere ser competitivo, por ejemplo, debe restituir el 11 por ciento de IVA en la zona fronteriza, a fin de evitar el flujo comercial al exterior, ya que haberlo aumentado al 16 por ciento ha provocado una severa afectación a más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera, donde cerca de 2 mil 500 empresas formales desaparecieron solo en 2014 en los estados con mayor actividad económica de la región", añadió.

Asimismo, añadió, se debe disminuir el Impuesto Sobre la Renta; establecer la deducibilidad en diversas prestaciones laborales y facilitar el pago de impuestos a millones de pequeños y medianos empresarios que sostienen la carga tributaria del país.

El líder de la bancada panista sostuvo que con una reforma fiscal que baje los impuestos se logrará mayor inversión, aumento en el número de empleos, bienestar social, en el corto plazo el fortalecimiento de los ingresos tributarios y en suma un aumento en el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, para regresar a la tasa del 4 por ciento que el PAN le entregó al PRI en 2012. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.