TLCAN06.08.2017(0)
El Congreso se quiere meter en la negociación del TLCAN y ser nexo con empresarios
LPOEn San Lázaro y el Senado quieren hacer de puente entre el sector privado y el Gobierno.

 Se aproxima el comienzo de las renegociaciones por el TLCAN y los legisladores apuntan por una mayor regulación de la participación del Gobierno mexicano, así que ya lanzan propuestas: desde un mayor diálogo con la iniciativa privada, hasta la incursión del poder legislativo.

Desde el Senado, su presidente, Pablo Escudero, pidió a empresarios entablar un diálogo abierto y establecer una agenda común para meter en la renegociación del TLCAN. Concretamente convocó a Moisés Kalach, coordinador y negociador de los empresarios y a Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

"Es importante conocer el punto de vista del sector privado respecto a los ejes temáticos que quieran la postura de México en la mesa de negociaciones para la modernización del TLC a fin de lograr en conjunto un mayor desarrollo económico nacional", dijo.

Y precisó que es necesario conocer el papel que desempeñará el sector productivo en el cuarto de inteligencia de las negociaciones.

Desde la Cámara de Diputados, el PRD lanzó el llamado por no dejar al Gobierno solo en las renegociaciones y exigió la incorporación del Poder Legislativo.

El vicecoordinador de esta bancada, Jesús Zambrano, señaló que "hay un desequilibrio enorme en las percepciones de los mexicanos frente a los estadounidenses y los canadienses, y prueba de ello es que un mexicano tiene como base salarial 80.00 pesos diarios; en tanto que un trabajador en la Unión Americana, puede ganar entre mil 24 y mil 480 pesos diarios por esas mismas 8 horas, lo que implica que en Estados Unidos se puede ganar de 12 a 18 veces más por día, que en México".

En ese sentido, hizo incapié en la necesidad de enfatizar el tema del salario mínimo. "El hecho de que la Coparmex, la CTM y recientemente el CCE coincidan en que debemos subir el salario mínimo sin afectar los índices inflacionarios, es un punto que no debemos soslayar porque, de hacerlo, nuestros socios comerciales tendrán los elementos de chantaje hacia nuestro país", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.