Sistema Penal10.08.2017(0)
Suprema Corte: "Mejorar seguridad no es tarea del Poder Judicial"
LPOEn el Senado, el ministro presidente Luis María Aguilar criticó que gobiernos estatales y federal no hagan su trabajo.

De visita en el Senado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, respondió a la Conago y a la Comisión nacional de Seguridad, en el sentido de que no está dentro de las responsabilidades del Poder Judicial mejorar las condiciones de seguridad del país, como sí  es obligación de los gobiernos estatales y federal.

"No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país. Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica", señaló el ministro Aguilar frente a los legisladores.

Y fue más lejos, al firmar que "el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades". Pues "no nos toca más que cumplir y acatar las obligaciones que nos impone la Constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos, de la sociedad, de los inculpados, en especial de las víctimas y en beneficio de México".

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional "La justicia que México necesita: mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio", el ministro defendió además que "los jueces son protectores en primera instancia de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes, ni de las víctimas, sino de todos, incluyéndolos a todos".

En el Salón Belisario Domínguez, y en presencia de los senadores Fernando Herrera, Miguel Barbosa y de Jan Jarab (representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), el ministro Aguilar Morales aseguró que el Nuevo Sistema Penal fue creado para la atención pronta y expedita de los usuarios del sistema, garantizando los principios del procedimiento y fortaleciendo la transparencia y certidumbre en la impartición de justicia.

"Hemos ya dotado de instalaciones dignas no sólo para quienes trabajan ahí, sino especialmente para la sociedad que acude a presenciar estos nuevos juicios, con la importancia de la presencia clara de la población, de la sociedad en el proceso y en la manera en qué se hace", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.