Comercio11.08.2017(0)
Ante empresarios, Guajardo dijo que la renegociación del TLCAN debe incluir temas de seguridad
Por Mildreth García (Nuevo León)Fue en Monterrey en un foro organizado por Ternium. También habló de salarios.

En un foro empresario organizado por Ternium el Secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que México se encuentra listo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y dijo que el país se encuentra en su mejor momento desde la creación del tratado hace 22 años.

Fue la última participación pública de Guajardo antes de viajar a Washington DC donde el próximo miércoles se comenzará a renegociar el TLCAN. Asistieron ejecutivos de todas las grandes empresas regiomontanas. El funcionario de la Federación volvió a insistir con que la renegociación debe ser integral e incluir cuestiones de seguridad y migración. Esto último no es aceptado por la contraparte de EU. El secretario de Comercio de este país Wilbur Ross así lo ha manifestado.

"El presidente de la República en el discurso de enero claramente dejo dicho en ese discurso que esta negociación es integral, que la agenda bilateral México y Estados Unidos se tiene que evaluar en su conjunto, es una responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores promovida por el presidente, de que si nos ponemos de acuerdo en migración para ayudar a contar los flujos, si nos ponemos de acuerdo en seguridad, nos tenemos que poner de acuerdo en eso, o estamos de acuerdo en todo o no estamos de acuerdo en nada", enfatizó Guajardo Villarreal.  

Guajardo también se refirió a que los salarios de los trabajadores se definen de acuerdo a los mercados. Este referencia es necesaria ya que desde Washington funcionarios del gobierno de Donald Trump se han pronunciado por forzar a México a elevar los salarios.

"Yo creo que la mejor ventaja es que hay 22 años de demostración de éxito para la región de América del Norte, y la evidencia respalda que debemos seguir integrando de manera más competitiva a la región", dijo al inicio de su conferencia.

Sobre la negociación explicó que "básicamente son cuatro pilares fundamentales, el pilar que tiene que ver con la competitividad y la integración de cadenas de valor, el pilar que tiene que ver con el piso parejo para que se beneficien pymes, trabajadores, para que se respeten los derechos ambientales, ó sea es piso parejo para que todos los participantes se beneficien; el pilar que tiene que ver con la modernización y el pilar de la certidumbre, donde tenemos que crear mecanismos para evadir controversias comerciales", explicó el funcionario.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.