Regulación17.08.2017(0)
Contreras afirma que no aumentará el costo de telefonía móvil por la caída de la tarifa cero
LPOTras el fallo de la Corte, el titular del IFT aseguró que los precios de interconexión han ido a la baja.

Gabriel Contreras, presidente comisionado del IFT, -regulador del mercado de telecomunicaciones- aseguró que en 2018 cuando se elimine la "tarifa cero", los costos no incrementarán para los usuarios de telefonía celular.

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un fallo a favor de las empresas de Carlos Slim, América Móvil y Telcel, que exigían se eliminara la interconexión cero, que prohibía el cobro de estas firmas a sus competidores que usaban sus redes.

Tras el fallo se regresó al IFT la facultad de regular en materia de interconexión y de acuerdo a lo resuelto, en 2018 desaparecerá esta prohibición y será este instituto el que ahora determine esta tarifa.

La resolución ha generado una clara inquietud en el mercado, que ya desde antes advertían que si la corte resolvía como lo hizo, tendría un impacto en el consumidor, pues implicaría un incremento para el costo de las empresas.

En anterior diálogo con La Política Online, el senador Zoe Robledo, presidente de Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, hacía hincapié precisamente en esto: "Esto podría ser perjudicial para los usuarios finales y si las tarifas terminan perjudicando a los usuarios, esta responsabilidad recaerá en los jueces y el IFT".

Pero Contreras explicó en entrevista con Radio Fórmula varios puntos: en primer lugar, asegura que en los últimos años las tarifas de interconexión han ido a la baja y esa es la tendencia. Por otro lado, afirmó que es multifactorial la manera en que se fijan los precios a los usuarios.

"La tarifa de interconexión no es el factor de mayor peso en el precio final al usuario. Hay que recordar además que en el Índice de Precios al Consumidor, el rubor de telecomunicaciones es de los más bajos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.