Petroleo24.08.2017(0)
Afirman que con una baja de impuestos, México podría reducir la importación de gas
LPOPiden generalizar y aumentar los beneficios fiscales que el gobierno le otorgó a Pemex.

La decisión del gobierno de establecer un marco fiscal más beneficioso para los campos marginales de Pemex, alimentó la esperanza de la industria del petróleo de medidas similares para todo el sector.

El nuevo marco impositivo está destinado a los campos de Pemex que son rentables antes de impuestos pero no lo son luego de aplicar el régimen fiscal que antes prevalecía. La caída abrupta de los precios internacionales del gas y del petróleo han hecho que, debido al régimen impositivo original, muchas de las asignaciones otorgadas en la ronda cero dejaran de generar ganancias y, en algunos casos, produjeran pérdidas.

Según lo han expresado voceros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en un contexto internacional cargado de incertidumbre se hace necesario un régimen impositivo flexible que permita adaptarse a los cambios. Precisamente, para asegurarse que las áreas rentables sigan produciendo, el Gobierno Federal ampliará los límites de costos deducibles para el Derecho por la Utilidad Compartida.

Teniendo en cuenta que el 81 por ciento del consumo de gas se ha cubierto con importaciones, un régimen impositivo más beneficioso para la industria podría incrementar la producción y mejorar la seguridad energética.

Por supuesto -según lo estableció la Secretaría de Hacienda- Pemex deberá mantener los registros contables individuales para cada una de las asignaciones que apliquen el nuevo régimen a fin de garantizar la transparencia.

El régimen fiscal puede constituir una herramienta vital para incentivar las inversiones y para equilibrar la macroeconomía. Teniendo en cuenta que el 81% del consumo de gas natural se ha cubierto con importaciones, se hace vital el aumento de la producción petrolera y gasífera. Igualmente, un régimen impositivo apropiado no solo serviría para potenciar el crecimiento del sector de hidrocarburos sino también la industria en general.

El secretario de Energía, Pedro Coldwell, confirmó que habría una ronda 2.5 con yacimientos no convencionales para incrementar la producción nacional de gas natural. En este mismo sentido, el titular de la revista especializada "Energía debate", David Shields, advirtió que, al seguir importando gas, México está "poniendo en riesgo su seguridad energética".

Por su parte, el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera, afirmó que se debe "definir un régimen adecuado para cada tipo de hidrocarburo", dependiendo de la madurez y el conocimiento del yacimiento a explotar.

Según el reciente reporte elaborado por Accenture "Desarrollo internacional de recursos no convencionales: ¿Dónde y que tan rápido?", México podría aprovechar una adecuada reforma fiscal para liberar el potencial de sus reservas shale.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.