Reformas30.08.2017(0)
Petroleros exigen dar continuidad a rondas y "no aflojar el paso" de la reforma
LPODirectivos de Pemex y Exxon analizan los avances del sector y los chances que tendría si se incluye en TLCAN.

 En un balance de lo que ha significado la reforma energética para el país y para los inversionistas involucrados, ejecutivos de empresas como Pemex y ExxonMobil coinciden en que ha generado múltiples oportunidades, pero el camino aún no termina de trazarse y por ello, preocupa que haya continuidad.

Dentro de la conferencia que ofrece Moody's, El futuro próximo: Política Comercial y Elecciones, Pablo Newman, director de finanzas de Petróleos Mexicanos, reconoció que abrir el mercado energético en México no ha sido un camino fácil y ha significado grandes retos para la empresa que representa.

"Nosotros como competidor más tendremos que hacernos competitivos y ese es un reto. AL no tener competencia, Pemex no tenía servicios que ahora la competencia demanda. Eso nos alerta. Como en el tema del gas que ya se ha comercializado y Pemex ha perdido parte importante del mercado, pero nosotros queremos seguir presentes y seguir siendo competitivos, señaló Newman.

El ejecutivo de Pemex reconoció que el proceso de la reforma "ha sido más lento de lo que nos hubiera gustado, no existía una experiencia previa. Pero vemos buenos augurios sobre la reforma que ya está tomando su dinámica. Pero el reto es darle continuidad a esta dirección que se le está dando"-

Además, expresó la necesidad que aún tiene la petrolera de atraer más inversiones privadas, como ahora lo permite la reforma energética, enfatizando en el tema de las refinerías, que como ha explicado LPO, han sido relegadas en los proyectos próximos de la petrolera.

"Necesitan modernización, mantenimiento y necesitan servicios auxiliares apropiados" y es que explicó que la falta de ellos ha provocado los paros que tienen las refinerías. Pero recordó que ahora "hay otras empresas privadas o públicas que nos pueden ayudar y eso daría valor y certidumbre para refinerías".

Para Enrique Hidalgo, presidente de Exxon Exploración y Producción en México, señaló que la preocupación es que "no se afloje el paso, ni se pierda disciplina" en la implementación de la reforma, con sus rondas y licitaciones. "Todos los años debe haber rondas y proyectos y así, se construirá el camino hacia 2040".

Refiere a este año, porque es cuando el mercado energético calcula que los proyectos que se están licitando actualmente llegarán a su pico de producción y México se colocaría entre los 12 países emergentes más importantes para el sector.

Por lo pronto, reitera que la empresa que representa sigue interesada en seguir invirtiendo en el país, en más gasolineras, ayudar a incrementar la capacidad de almacenamiento del combustible y en infraestructura que ya no solo serán de Pemex.

En línea con estas opiniones, Esteban Polidura, director ejecutivo y estratega CIO de UBS en México, reconoció que entre los inversionistas hay grandes expectativas respecto a este naciente mercado y coincide con la necesidad de garantizar continuidad y rentabilidad.

"Tiene que ser un camino sin incertidumbres, sin alteraciones. El camino debe ser transparente y predecible", advirtió el especialista, reconociendo a la par que la implementación de la reforma ha salido bien pero de manera destacada, la institucionalización de Pemex.

Los tres también señalaron que sería deseable que el sector sea incluido en el TLCAN, pues significaría un catalizador más para potencializar la región en el mundo. "No estorbaría incluirlo en las negociaciones", opinó Newman, quien también dijo que aun de no ser incluido, no significaría que disminuirían los negocios entre Estados Unidos y México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.