Derechos Humanos01.09.2017(0)
Un nuevo desaparecido en la Argentina complica a Macri
LPO (Buenos Aires)El joven Santiago Maldonado desapareció luego de una represión de Gendarmería en la Patagonia.

 Este viernes cientos de miles de personas marcharon en las principales ciudades de la Argentina para reclamar la aparición de Santiago Maldonado, un joven artesano que quedó atrapado en el medio de una represión de la Gendarmería a indios Mapuches de la Patagonia y nunca más se lo vio.

El caso resucitó en el país sudamericano el fantasma de los desaparecidos de la pasada dictadura militar y la torpe respuesta del gobierno de Mauricio Macri, que se cerró en una defensa de la fuerza de seguridad, despertó la indignación de amplios sectores.

El acto central se realizó en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada y tuvo como principal orador al hermano de Santiago Maldonado, quien pidió la renuncia de la ministra de Seguridad,  Patricia Bullrich, que encabeza la respuesta más dura del gobierno y llegó a levantarse indignada de una reunión con la míticas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron a manifestarle su preocupación por la desaparición del joven bonaerense.

"A la ministra de Seguridad le pedimos que dé un paso al costado y le deje el lugar a alguien capacitado", dijo este viernes Sergio Maldonado, desde un escenario montado en la mitad de plaza.

Su pedido levantó a la multitud al grito de "Que se vaya", siempre en alusión a Bullrich, quien defendió a la Gendarmería y la desvinculó de la desaparición del joven, aunque como adelantó LPO analiza cambios fuertes en su ministerio por la crisis que desató el caso.

Se trató de la segunda marcha a Plaza de Mayo desde que desapareció Maldonado el 1º de agosto. La convocatoria de este viernes superó ampliamente a la del pasado 11 de agosto.

Durante más de cinco horas se concentraron en la plaza, en las dos diagonales y en avenida de Mayo, las organizaciones de Derechos Humanos como Madres y Abuelas; partidos de izquierda como el PO y el MST; movimientos sociales como Barrios de Pie, la Ctep y el Movimiento Evita y agrupaciones kirchneristas como La Cámpora y Nuevo Encuentro.

Las columnas de manifestantes ingresando en la Plaza de Mayo.

Incluso hubo banderas de la CGT y de gremios como los curtidores y los docentes. Además, participaron agrupación de artesanos, artistas y actores. Por el escenario montado a metros de la pirámide desfilaron las bandas Onda Vaga, Arbolito, La Chilinga, Salta la banca y Pez.

El Gobierno perdió el control de la calle durante ese lapso en el que incluso se registraron incidentes entre la izquierda y el kirchnerismo y ataques a una sede de Gendarmería. El operativo de seguridad se montó con vallas frente a la Casa Rosada.

Entre la multitud se multiplicaron consignas como "Los 30 mil empezaron con 1" y "Con vida lo llevaron, con vida lo queremos".

Al final del acto, cerca de las 19, el hermano del joven desaparecido pidió una investigación "seria y objetiva" y cuestionó el accionar de Gendarmería. "Hasta cuándo tenemos que soportar esta situación", se preguntó.

"Colaboramos con todo lo que nos pidieron. Dimos pruebas y sangre para que la investigación avance", especificó. Además, en otro palo a Bullrich, aseguró que su familia es "hostigada con informaciones falsas; colaboramos con todo lo que nos pidieron. Dimos pruebas y sangre para que la investigación avance".

Sergio, el hermano del desaparecido Santiago Maldonado.

Sobre el fin de la desconcentración de la marcha en Plaza de Mayo hubo incidentes con un grupo de manifestantes que comenzaron a quemar los containers y atacar con piedras a los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad, que desalojó la zona con balas de goma.

En paralelo, se produjeron manifestaciones en las principales ciudades del país para pedir la aparición de Maldonado. Hubo manifestaciones en Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, San Juan y San Luis, entre otras.

La movilización en El Bolsón culminó con incidentes, cuando un pequeño grupo de encapuchados -al que la multitud repudiaba al grito de "infiltrados"- se acercó al portón de entrada del Escuadrón 35 de Gendarmería y comenzó a tirar piedras y elementos con fuego, situación que fue reprimida por los uniformados con disparos de gases lacrimógenos. 

Los incidentes en la Plaza de Mayo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.