Energía15.09.2017(0)
Reforma energética: quince empresas se disputan tres campos en aguas someras
LPOEl 4 de octubre se conocerá a los ganadores que deberán asociarse con Pemex.

Quince empresas van por contratos de producción compartida con Pemex en aguas someras del campo Ayin-Batsil, donde el monto de acarreo que deberán pagar a la petrolera mexicana como reconocimiento a sus inversiones previas es de 250 millones de dólares.

Las empresas que buscarán ir por estos bloques son las estadounidenses Murphy Sur, California Resources, Galem Energy y Geopark Limited; la egipcia Cheiron, China Offshore Oil Corporation; la colombiana Ecopetrol; la alemana DEA Deutsche Erdoel; las mexicanas Grupo R, Gran Tierra, Newpek, PetroBal, y Sierra Oil and Gas, junto con las argentinas Hokchi Energy, y Tecpetrol.

A pesar de que existe infraestructura en los dos bloques terrestres, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explicó que, según los términos y condiciones de la Secretaría de Hacienda, se siguieron las instrucciones de Pemex que así lo solicitó en el acuerdo de operación conjunta, con el fin de atraer al mejor socio en estos campos maduros.

"Al tratarse de campos maduros, las inversiones ya han sido deducidas, es decir, prácticamente ya no hay acarreo", detalló la CNH.

Pemex Exploración y Producción (PEP), que será la subsidiaria con quien se asocien los nuevos operadores, explicó por su parte que como son proyectos ya en producción, desde un inicio tienen flujos positivos (ingresos mayores que los egresos); por tanto, para este tipo de proyectos, generalmente, se pide un pago al inicio en vez de un acarreo.

"Para un proyecto como Ayin, donde se tiene la primera producción hasta varios años después del inicio y por tanto sus flujos en los primeros años son negativos (puros egresos), para un proyecto así, generalmente, se pide un acarreo para que el socio ponga lo que a Pemex le tocaría de egresos y así equilibrarlo con lo que se invirtió en la exploración del campo", explicó Pemex.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.