Ciudad26.09.2017(0)
Mancera lanza una línea de créditos hipotecarios y un plan de reparación de edificios por el sismo
LPOOfrecerá 3 mil pesos para alquileres temporales. Además, creará una comisión especializada de seguimiento.

Pasó una semana, acaso los días más agobiantes quedaron atrás. La remoción de escombros, los operativos de rescate, la primera evaluación de la infraestructura. Todo eso hará da paso a un programa integral para empezar a resolver la enorme cantidad de problemas que dejó el sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, presentó esta mañana su Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, cuyas medidas entrará en vigor a partir del 27 de septiembre. Firmó frente a las cámaras el decreto. 

Pero, ¿de qué se trata este plan? Tiene tres ejes, según explicó en conferencia de prensa. El primero es la creación de la "plataforma CDMX para la atención integral de necesidades". Será un portal web en donde se volcará toda la información vinculada a cuatros temáticas: inmuebles, personas, apoyos y negocios. Una suerte de enorme mapa que buscará ordenar y coordinar las ayudas. 

"Cada puno de información estará relacionado a algún daño o derrumbe. La consolidación de esta plataforma nos va a permitir registrar y validar la información. Jugará un papel clave en el despliegue de las ayudas", explicó Mancera.

Al segundo eje de este programa lo definió como "el paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas de la población". Básicamente atenderá la problemática de los desplazados, las viviendas derrumbadas y los edificios con daños severos.

"La primera acción será el lanzamiento de un apoyo para renta de vivienda temporal de tres mil pesos al mes", anunció el Jefe de Gobierno. Son miles los desplazados de sus casas que -aun no estando de pie los edificios- presentan algún tipo de riesgo.

También lanzará apoyos económicos para la reparación de los edificios, según sea el daño que hayan recibido. Los catalogados como "verdes" tendrán ayuda para reparaciones superficiales -vidrios, aplanados, etc- por hasta 8 mil pesos. Los "amarillos", que presentan daños significativo pero no estructurales, contarán con una línea de créditos para la reparación de viviendas.

Los inmuebles "rojos", con afectaciones estructurales, contarán en cambio con un programa específico: el Fondo de Contingencia de la Ciudad en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal conformarán una línea de hipotecas a largo plazo con condiciones preferentes de tasas y costos que permitirá la recuperación de estos hogares.

"Los apoyos federales a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son independientes a las acciones anunciadas por su gobierno", aclaró Mancera.

Por último, crearemos una comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX", un organismo transparente, ágil y calificado que seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales y contará con personal dedicado exclusivamente a esto, así podremos enfocar todas nuestras acciones a reconstruir la Ciudad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.