Sismo26.09.2017(0)
Sheinbaum pide que ingenieros estudien si el jacuzzi del Rébsamen causó el derrumbe
LPODijo que los papeles están en orden. Culpó a la Seduvi y fue cuestionada por un trabajador. Las amenazas.

En una larga conferencia de prensa, la delegada Claudia Sheinbaum presentó la documentación con la que cuenta la delegación Tlalpan sobre el Colegio Enrique Rébsamen, donde tras el temblor del pasado 19 de septiembre perdieron la vida 19 niños y siete adultos.

"No vamos a esconder nada, y por eso estamos entregando un archivo de toda la documentación que hay de la escuela", dijo Sheinbaum Pardo, luego de notificar que pidió al Colegio de Ingenieros Civiles que se encarguen de un "peritaje exhaustivo" tras entregarles los expedientes en su poder.

La delegada de Morena señaló que la escuela Enrique Rébsamen se encuentra en dos predios: Rancho Tamboreo 11 y Rancho Tamboreo 19. Además, detalló, el lugar fue clausurado en dos ocasiones: "En 2010 y 2014, en ambos caos por no tener la manifestación de construcción", por lo que los dueños del colegio tuvieron que pagar "una multa del 5% del valor de la obra", luego de "poner en orden sus documentos". "Eso establece la ley", explicó.

"La delegación cuenta con registro de bibliorato, es una licencia de construcción que, como ustedes pueden ver, es la construcción de la escuela para jardín de niños y departamento de cuatro niveles en 1983, para Rancho Tamboreo, en la licencia de construcción solicita promovente la construcción de escuela y dos departamentos en cuatro niveles", leyó.

Cuestionada sobre si el colapso de la nave se debió a una mala construcción o si el peso de los materiales de la construcción de la casa de la directora sobre este inmueble afectó en su resistencia, la jefa delegacional afirmó que eso tendrán que determinarlo los expertos. "Hasta hoy somos la única delegación que ha solicitado a un tercero (el Colegio de Ingenieros) que realice la investigación sobre las causas que llevaron a que colapsara el edificio", dijo.

Según manifestó Sheinbaum, los dictámenes de seguridad estructural y de seguridad y operación que se elaboraron al Colegio Rébsamen en 2014 y 2017 por distintos Directores Responsables de Obra (DRO) se dio fe de que "la estructura estaba bien". Dichos textos fueron elaborados por el DRO Juan Mario Velarde Gámez en 2014, y por Juan Apolinar Torales en 2017, a quienes credencializa la Sedvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), explicó.

"No es justo que un DRO mienta ante la autoridad, eso en el caso en que hubieran mentido. No lo vamos a permitir", declaró. Y adelantó que pese a que el Colegio Rébsamen contaba con toda la documentación para estar trabajando, "no nos vamos a conformar con lo que digan los papeles, si la investigación técnica demuestra que hubo irregularidades en su construcción vamos a actuar con toda contundencia".

Antes de concluir la ronda de preguntas y respuestas, un hombre que se identifico como operador de Protección Civil de la demarcación, de nombre Remigio Almaraz, denunció a Sheinbaum Pardo de no dar apoyo a esta área en particular de la delegación (al no contar con ambulancias ni equipo de trabajo), "como lo prometió cuando llegó al poder", dijo.

Finalmente, La Política Online pudo saber que la delegada se enteró de la supuesta amenaza de muerte en su contra poco después de la conferencia. Se reveló que el video de la cuenta "Gayo de Rebsamen" (@Sad_ConCatsup), en el cual se veían balas y el nombre de la delegada acompañados del mensaje: "La justicia del pueblo de Tlalpan es LA MUERTE", serán denunciados ante las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.