Senado27.09.2017(0)
Gil Zuarth critica eliminar dinero a partidos: "Esto es una subasta demagógica"
LPOEl senador rebelde del PAN pidió "serenidad" a la clase política. "A ver quién se raja". Hay riesgo de financiamiento ilícito.

Roberto Gil Zuarth, senador de la fracción rebelde del PAN, se refirió a la propuesta que varios partidos -incluido el suyo- han hecho respecto de reducir el 100% el financiamiento a los partidos políticos. En su opinión, el sistema político está a prueba tras el sismo y "ahora no sabemos cómo reaccionar", por lo que pidió serenidad a la hora de proponer esto.

"Redefinir las reglas del juego democrático tiene que hacerse con muchísima serenidad, con muchísima responsabilidad y con cuida. Y no al cuarto para las doce, ya iniciado incluso el proceso electoral. En el largo plazo tenemos que reconstruir la forma en que nuestra democracia funciona", dijo Gil Zuarth en entrevista para MVS Noticias.

Y agregó: "Esta espiral de propuestas demagógicas sin sentido es por nuestras culpas. Debemos ser responsables. Porque parece que no sabemos cómo canalizar nuestras culpas, el sistema político está a prueba tras el sismo y ahora no sabemos cómo reaccionar".

Igualmente, el senador panista cuestionó el hecho de que en lugar de atender la situación, "ahora estamos en una subasta de ver quién pone más y quién se raja primero", al hablar de la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos.

"Decir que hay cero pesos en el financiamiento público es cosa seria. Porque eso implica que la democracia se va a financiar con recursos privados. Y la pregunta es: ¿quiénes van a hacer esas aportaciones? ¿Cómo vamos a evitar que se impongan intereses particulares en el funcionamiento del estado mexicano?", señaló.

Finalmente, Gil Zuarth advirtió que no haya financiamiento público a partidos es cosa seria, ya que se debe evitar que no se impongan intereses particulares o el crimen organizado pueda financiar campañas.

"Decir que va a haber cero pesos de financiamiento público, implica que las condiciones de equidad en la contienda tendrán que ser garantizados de otra manera, que tenemos que revisar los topes de gastos, que tenemos que revisar el modo incluso en el que se va a hacer campaña", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.