Gobierno27.09.2017(0)
Peña Nieto estimó en 38 mil millones el costo de las obras de reconstrucción tras sismos
LPOEl Presidente pidió a empresarios apoyar. "Fonden no es infinito". Los daños por el temblor del 7 y del 19.

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció las cifras preliminares sobre el costo de la reconstrucción total de las viviendas, patrimonio cultural y escuelas siniestradas tras los sismos de 7 y 19 de septiembre, el cual estimó en más de 38 mil millones de pesos.

"Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados, solo en estimaciones podría llevarnos, solo en apoyo en recursos para la vivienda, sea para reconstrucción total o parcial, en una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos", dijo Peña Nieto, "mientras que los fondos para escuelas superan los 13 mil 659 millones de pesos y la rehabilitación de 1,500 edificios históricos y de valor cultural supone una inversión de 8 mil millones de pesos (esto son cifras preliminares)", agregó.

En la residencia oficial de Los Pinos y durante una reunión con miembros de la Conago (Miguel Ángel Mancera) y del sector empresarial (Carlos Slim y Juan Pablo Castañón), el presidente informó que los estados afectados por los sismos incluyen a Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, además de que en la reconstrucción de Chiapas y Oaxaca "se requerirá de una inversión de 6 mil 500 millones de pesos".

En el caso de la Ciudad de México, dijo que por las condiciones del mercado inmobiliario se plantea un mecanismo distinto que contempla "la emisión de un bono a 20 años".

En el mismo tenor, el jefe del ejecutivo federal propuso una mesa de coordinación con el sector privado para canalizar los recursos reunidos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los movimientos telúricos.

Por lo que reveló que el Gobierno federal no administrará los recursos reunidos por la iniciativa privada, aunque podrá orientar "hacia dónde llevarlos para no duplicar esfuerzos", porque el gobierno central cuanta con la información sobre las necesidades, casas, escuelas e inmuebles afectados.

Sin embargo, primer mandatario lanzó la convocatoria a la iniciativa privada a trabajar en las labores de reconstrucción, pues reprochó que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no son infinitos.

"Tengamos una mesa de coordinación para tener claro cuáles son los frentes dónde dedicar recursos y cuáles de ellos vendrán del sector privado y cuales vendrán de los recursos públicos, es evidente que los recursos del Fonden no son infinitos, tiene una limitantes", dijo.

Y concluyó el presidente: "Están aquí algunos de los muchos, y quiero pensar de le los miles, de integrantes del sector privado, de empresarios, comerciantes, prestadores de servicios que están dispuestos a aportar a la tarea de reconstrucción. Gracias por este gesto solidario que tienen para con nuestro país".

Finalmente, deseó que "en Año Nuevo haya un México nuevo, reconstruido y en cuestiones de normalidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.