Justicia28.09.2017(0)
La Corte sigue sin definir qué ley electoral rige para 2018 en Nuevo León
LPO (Nuevo León)Se prolonga la contienda entre el Bronco y los partidos.

 Por mayoría de 6 votos contra 2, el proyecto del Ministro José Ramón Cossío que proponía anular la Ley Estatal Electoral aprobada el 29 de junio por el Congreso local, fue desechado y returnado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta es la principal contienda del momento entre Jaime Rodríguez y los partidos PRI y PAN que dominan el Congreso estatal. Ahora la Corte alarga el suspenso y no se sabe qué ley rige en la elección del año que viene en la entidad.

Los partidos proponen menos facultades para candidatos independientes y instalan la figura del pluri. También quitan la obligatoriedad de las candidaturas por cupo femenino a nivel estatal.

La propuesta de Cossío iba en el sentido de anular la nueva legislación electoral bajo el argumento de que fue publicada hasta el 10 de julio por el Ejecutivo estatal, pasado el plazo previsto de 90 días previos al inicio del proceso electoral que, conforme a la Ley Electoral del 2014 y un acuerdo del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, era el 6 de octubre.

Para que el proyecto de Cossío fuera aprobado se requería del voto de al menos ocho de los 11 Ministros integrantes de la Corte, aunque en la sesión de hoy sólo estaban presentes ocho.

Con el returno, la SCJN deberá definir si la Ley es aplicable en el 2018 y sobre si lo que en ella se establece en materia de paridad, candidaturas independientes, reelección, financiamiento, candidaturas comunes y Diputaciones plurinominales, es o no válido.

"Señor presidente me permito informarle que existe una mayoría de seis votos en contra del proyecto", señaló el Secretario de acuerdos tras tomar el sentido del voto de cada Ministro.

El returno del expediente - que acumula acciones de inconstitucional al por cinco partidos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría de Justicia del Estado que tienen que ver con paridad, candidaturas independientes y plurinominales- no se hará con calidad de urgente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.