Energía04.10.2017(0)
Pemex suma dos aliados en sus farmouts para explorar campos de Tabasco
LPOLa egipcia Cheiron se quedó con Cárdenas-Mora y la alemana DEA con Ogarrio. El impacto de las inversiones.

Buenas noticias para José Antonio González Anaya, el director general de Petróleos Mexicanos. La empresa productiva del Estado logró dos nuevas alianzas para explotar dos de los tres campos de Tabasco que se pusieron hoy en licitación. Se trata de Cárdenas-Mora y Ogarrio. Quedó desierta la zona de Ayin-Batsil.

El proceso comenzó mal, pues el primer pozo en licitarse fue justamente Ayin-Batsil. Hasta las 8:30 de la mañana había tiempo para que las petroleras privadas interesadas puedan presentar sus propuestas económicas y garantías de seriedad ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). No hubo ninguna empresa inscrita. 

Así, quedaba desierta una zona que prometía aportar cerca 80 mil barriles diarios para 2020. "La primera preocupación es por el crudo pesado. Ayin-Batsil tiene ese tipo de aceite, que aparentemente no es muy atractivo en estos momentos para las petroleras privadas. Y México tiene mucho de pesado", opinó Ramsés Pech, analista petrolero.

Pero con el correr de las horas el panorama cambiaría. La petrolera egipcia Cheiron Holdings Limited ganaría la licitación para asociarse con Pemex en el campo Cárdenas-Mora, ubicado en Tabasco.

Cheiron Holdings cuenta con actividad en Egipto y Rumania, además de ser prestador de servicios en la industria petrolera mexicana. Ofreció la regalía más alta para el estado y un pago en efectivo por 41,5 millones dólares, dejando en segundo lugar al consorcio integrado por Gran Tierra México Energy y Sierra Blanca.

El director general de Pico Energy -matriz de Cheiron-, Shady Kabel, señaló: "Estamos muy confiados en la economía de México y Pemex. Vemos una industria sólida, tenemos 10 años trabajando en el país y vemos más alianzas con Pemex más adelante".

El campo Cárdenas-Mora se ubica en las Cuencas del Sureste en el estado de Tabasco, cuentan con un tamaño de 168.15 kilómetros cuadrados y contiene aceite ligero y reservas 3P (probadas, probables y posibles) por casi 94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

"Cárdenas-Mora no sólo tiene aceite ligero, sino que además ya tiene producción e infraestructura. Es una inversión prácticamente sin riesgos, con ductos de Pemex para moverlo con facilidad", explicó Pech.

Finalmente, la zona de Ogarrio fue otorgada a la empresa alemana DEA Deutsche Erdoel. En la licitación de esta zona, que fue la última de la ronda de farmouts participaron Ogarrio E&P, California Resources Corporation en conjunto con Petrobal y Tecpetrol Internacional con Galem Energy. 

El campo Ogarrio está localizado en el municipio de Huimanguillo Tabasco, a 90 kilómetros, al suroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 100 kilómetros aproximadamente al noroeste de Villahermosa, Tabasco. 

"Es un paso adelante, un avance. Pero también un desafío para Pemex, porque de a poco tendrá que ir modificando su cultura de trabajo. Habrá cada vez más perforaciones de pozos en donde la conducción de trabajo esté en manos de los privados y sus trabajadores serán sólo la parte minoritaria de esos negocios", concluyó el analista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.