Regulador05.10.2017(0)
Contreras rechaza plan de Slim para separar a Telmex
LPOEl IFT dijo a América Móvil que tendrá que presentar un nuevo plan en máximo 30 días.

Ratificado de nuevo por el senado para continuar al frente del IFT, Gabriel Contreras, continuará entre sus primeros labores en este segundo periodo de su administración, la revisión de la división de Telmex, que por el momento, fue rechazada. 

No hay grandes detalles al respecto, pero el proyecto que América Móvil presentó el pasado 26 de abril no fue satisfactorio para el equipo que regula el sector, que en marzo determinó la separación funcional de esta firma. 

Más de cinco meses después de análisis, el instituto informó en un comunicado que  "al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones".

La orden de separación provocó un fuerte choque con su sindicato, quien se mantiene en emplazamiento en huelga al ver en peligro sus derechos laborales con esta operación, al no saber el devenir de su permanencia en la empresa, sin quedar claro en qué sentido se daría y sin ser incluidos en la discusión. 

La orden se hace al tratarse de una empresa preponderante en el sector de las comunicaciones y que implica que la compañía de teléfonos se dividirá en dos y ofrecer un doble servicio.

En este escenario, la nueva compañía será mayorista al concesionar su infraestructura a otras firmas para que ofrezcan sus servicios de telecomunicación, mientras que Telmex (aunque puede cambiar de nombre) será el minorista por que prestará servicios a usuarios finales.

Tras la entrega del primer proyecto, la firma de la cual Carlos Slim es dueño, consideraba que para el último trimestre de este año podría iniciar la división de la empresa. Ahora tiene un plazo de 30 días para presentar la nueva propuesta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.