Elecciones 201805.10.2017(0)
AMLO coquetea con un empresario cercano a Eruviel para candidatura ciudadana en Ecatepec
LPOSe trata de Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unidem. Las reuniones con el hijo de López Obrador.

Para sorpresa de muchos, en las elecciones del pasado 4 de junio el territorio de Eruviel Ávila cayó en manos de Morena. Este hecho levantó una alerta en Los Pinos, quienes tras una rápida investigación supieron que su ex gobernador pudo tener un doble juego en Ecatepec.

Las fricciones comenzaron con la elección del candidato, Ana Lilia Herrera como la propuesta del mexiquense y el primo Alfredo del Mazo como el elegido de Enrique Peña Nieto. Lo demás fue historia y el PRI se impuso de nuevo en el Palacio de Gobierno de Toluca.

A continuación, como lo reveló La Política Online, el ex gobernador apuntó más alto y quiso reemplazar a Luis Miranda en la Sedesol (con el apoyo de Luis Videgaray). Sin embargo, tampoco esto se concretó, para disgusto del ecatepequense. Pero las relaciones degradaron apenas hace quince días, cuando el sismo del 19 de septiembre devastó algunos municipios del Edomex, imposibilitando la "luna de miel" de los 100 días del gobierno entrante, mientras el recién casado siguió en Europa con María Irene Dipp Walther.

Pese a todo, en Los Pinos no se quitó el dedo del renglón ni un solo momento sobre las sospechas respecto de los triunfos de Morena en varios municipios con ayuda de Eruviel. Fue el caso de Aarón Urbina, un peso pesado de Tecámac. Este cacique no había perdido una elección en 20 años, y ahora su territorio quedó en manos del partido marrón.

Una negociación en curso reveló un nuevo indicio sobre el ambiguo trabajo de Eruviel. El empresario Francisco Cuevas Dobarganes, cuya larga tradición en los negocios del Estado de México lo llevó a ser un amigo y fiel aliado de Ávila Villegas, recibió la propuesta para que abandere la candidatura de Morena en las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo año en Ecatepec.

De acuerdo con esta versión a la que tuvo acceso LPO, el director de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) ha entablado pláticas con José Ramón López Beltrán, el hijo de Andrés Manuel López Obrador que opera y dirige a Morena en tierras mexiquenses.

Como ocurrió en varias alcaldías de la Ciudad de México (e incluso con Mario Delgado en la Coordinación de Organización frente a Martí, Monreal y Sheinbaum), el Consejo Nacional de Morena tiene la facultad de incluir su propuesta dentro de la terna presentada por la estructura del partido en este municipio, compuesta aquí por Edgar Estrada, Fortino de Olearte y Fernando Vilchis.

Y como está sucediendo en Puebla con la candidatura externa de Enrique Cárdenas, la designación del CEN de Morena a favor de Cuevas Dobarganes responde a la división de los grupos que encabeza cada uno de los tres militantes morenos.

Por ahora, continúan las negociaciones entre el hijo de AMLO y el empresario de la Unidem, sin que aún se den la mano. Y, según parece, Paco Cuevas no sólo cuenta con el visto bueno del tabasqueño y el ecatepequense, sino además posee el respaldo de buena parte de la comunidad empresarial mexiquense. Un activo que Morena no dejará pasar rumbo a 2018.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.