Sismo 19/907.10.2017(0)
A un mes del primer sismo, Peña Nieto recorre Chiapas y reparte tarjetas del Fonden
LPOEl presidente dio inicio a la entrega de apoyos económicos a los damnificados por los desastres naturales.

A un mes de la tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer el estado de Chiapas, el cual resultó con severos daños tras el sismo del pasado día 7 de septiembre. En la localidad Benito Juárez del municipio de Villa Flores, comenzó la entrega de tarjetas bancarias a las familias damnificadas para apoyar la reconstrucción de sus viviendas.

"Quienes perdieron la totalidad de su casa se les entregará un apoyo que sumará un total de 120 mil pesos a través de cuatro ministraciones, lo que permitirá su reconstrucción", explicó el presidente Peña Nieto sobre las tarjetas a las que tendrán derecho los beneficiarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Y agregó: "Podemos abocarnos todas las familias afectadas y las comunidades en su conjunto a la reconstrucción, particularmente de la vivienda que hoy es nuestra primera atención, nuestra mayor prioridad, porque queremos que las familias recuperen lo que perdieron que fue su casa".

En consonancia, las familias que requieran arreglar daños parciales recibirán una tarjeta con 15 mil pesos "que permitirá, precisamente, disponer de recurso en efectivo para hacer las reparaciones".

"Yo espero que con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos, podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada. Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro meses o cinco, a lo más, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda, estará reconstruida", enfatizó.

En el mismo tenor, Peña señaló que ello va a depender de que las familias afectadas, realmente destinen a la reconstrucción el recurso económico que se les está entregando. "Por eso, yo aquí quiero hacer una gran convocatoria a las mujeres de cada vivienda, a mujeres de cada hogar, para que sean ustedes las que vigilen el buen uso y administración de los recursos que están recibiendo sus hogares", apuntó.

Igualmente, detalló se seguirá trabajando en la recuperación de escuelas y templos, "que son parte del patrimonio cultural, lo mismo que algunas carreteras que resultaron afectadas".

Finalmente, el presidente propuso a las familias que perdieron sus viviendas por el sismo, organizarse "a modo de tandas" con otros afectados para reconstruir sus viviendas.

"Hay que hacerlo con solidaridad y organización en el trabajo, en el que puedan juntarse varias familias. He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que perdieron su vivienda, sobre todo donde hubo daño total, pudieran unirse para que juntos reconstruyan sus viviendas", propuso.

Y concluyó: "Si se organizan a modo de tandas, como suelen llamarse, se organizan en cuatro familias y deciden entre todos construir una casa, sortean la de quién, luego la que sigue y la que sigue y así las cuatro casas y creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.