Comparecencia10.10.2017(0)
Videgaray dice que Trump ya está deportando menos migrantes que la administración Obama
LPOAnte senadores, el canciller asegura que litiga contra leyes del estado de Texas.

En su comparecencia ante el Senado Luis Videgaray señaló que el estado de Texas es el principal desafío de política migratoria para el país por las leyes anti inmigrantes que emite el gobierno del republicano Greg Abbot. "En Austin existe un clima político muy sesgado y antiinmigrante y estamos atacando en los tribunales las leyes del gobierno estatal".

Videgaray se refirió concretamente a la ley SB4 que prohíbe las ciudades santuario -que protegen a inmigrantes indocumentados-  y que permite a las autoridades pedir a cualquier detenido su estatus migratorio.

"En conjunto con organizaciones como La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) o CUNY (universidad de Nueva York) estamos afrontando gastos legales para frenar estas leyes en la Justicia", expresó ante una pregunta del senador del Partido Verde Gerardo Flores.

A finales de abril un juez estadounidense frenó la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump que priva de fondos federales a las ciudades santuario, aquellas que se oponen a su decreto antimigratorio y que protegen a sus habitantes indocumentados.

Luego ante preguntas de Isidro Pedraza del PRD Videgaray recordó que si bien Donald Trump tiene un discurso antiinmigrante, en lo que va del año solo lleva deportado un 30% de las personas que Barack Obama llevaba deportadas hacia octubre del año pasado cuando fueron expulsados más de 200 mil migrantes mexicanos.

Respecto al futuro del TLCAN y ante una consulta del panista Victo Hermosillo el canciller volvió a insistir con que "debemos estar preparados para dejar la mesa de negociaciones". Agregó que solo el 51% del comercio bilateral usa normas del TLCAN y el resto de la OMC. Agregó que de traspasar toda la relación a la OMC los bienes mexicanos pagarían un impuesto del 3% en EU con lo cual, agregó, "para nosotros no será el fin del mundo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.