España10.10.2017(0)
Puigdemont suspendió la declaración de independencia y pidió "desescalar" el conflicto
LPODijo que Cataluña "se ganó el derecho" de ser independiente, pero pidió abrir una negociación con España.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, reivindicó la declaración de independencia, pero le pidió al Parlamento regional que suspenda el proceso para abrir una negociación con España y "llegar a una solución acordada".

La comparecencia de Puigdemont ante el Parlamento estuvo marcada por las presiones cruzadas y la extrema tensión en España y Europa, que obligó al bloque continental a realizar en la previa una fuerte advertenciapara que los independentistas frenen el proceso, después de semanas de esquivar un posicionamiento formal.

Las presiones y la tensión quedaron expuestas también en el hecho de que Puigdemont debió demorar una hora su discurso debido a diferencias con sus socios de la CUP de Barcelona, que exigían la declaración total de la independencia algo que finalmente no sucedió.

La demora también tuvo que ver con que el líder catalán recibió varios llamados de líderes internacionales que le exigieron que suspenda el proceso independentista. Puigdemont apostaba a conseguir un mediador extranjero, algo que había pedido el día después del referéndum.

Esa indefinición se plasmó en el discurso del presidente catalán, que afirmó que la región "se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente" y aseguró que defiende "ese mandato del pueblo", pero le pidió al Parlamento que "suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

Puigdemont dijo que con la suspensión pretende "rebajar la tensión" y "desescalar" el conflicto, que "se puede resolver de manera acordada". "Hay muchas propuestas serias de mediación, algunas de las cuales eran difíciles de imaginar hace poco tiempo", indicó.

"Con toda solemnidad proponemos que el parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada", propuso Puigdemont, en una alternativa que dejó un sinsabor a los independentistas y provocó cuestionamientos también de quienes están en contra como Ciudadanos y el Partido Socialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.