Diplomacia10.10.2017(0)
La Cancillería dice que el Gobierno no reconocerá independencia de Cataluña
LPOLuis Videgaray expresó que si el Gobierno catalán realiza un acto unilateral, será rechazado por México.

Al asistir a su comparecencia en el Senado de la República, Luis Videgaray expresó que en caso de que Cataluña declare de manera unilateral su independencia de España, el gobierno de Enrique Peña Nieto no reconocerá la existencia del Estado catalán, debido a que es contraria al derecho internacional.

"Si a pesar del proceso político, del proceso e diálogo político, el Gobierno catalán llegase a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México, con base en el derecho internacional, no habrá de reconocer la existencia de un Estado catalán", respondió el Canciller a la pregunta del senador Gerardo Flores del Partido Verde, durante su comparecencia en la Cámara Alta con motivo de la Glosa por el V Informe de Gobierno.

Hoy, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, reivindicó la declaración de independencia, pero pidió al Parlamento regional que suspenda el proceso para abrir una negociación con España y "llegar a una solución acordada"

Por su parte, manifestó su preocupación sobre la violencia ocurrida el 1 de octubre pasado en Cataluña durante la celebración del plebiscito independentista, donde la policía recibió la instrucción del presidente Mariano Rajoy de reprimir a los votantes. "La violencia no debe ser el camino para solucionar los conflictos", aseveró Videgaray Caso.

"Hacemos votos para que sea a través del acuerdo político entre el gobierno de Cataluña y España para que se ponga una solución a esta crisis", declaró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.