Luis Carlos Ugalde11.10.2017(0)
"Los independientes restarán votos a la oposición y beneficiarán al PRI"
LPOEl ex consejero presidente del IFE aseguró que sólo "dos o a lo sumo tres" aspirantes conseguirán el registro.

El proceso electoral de 2018 ya inició. Hasta ayer, al menos 36 personas inscribieron su intención de obtener una nominación por la vía independiente. Entre ellos, destacan el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", el periodista Pedro Ferriz de Con, el senador Armando Ríos Piter y la candidata indígena María de Jesús Patricio "Marichuy".

Además, en los próximos días se espera que la ex panista Margarita Zavala se registre en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en Viaducto Tlalpan.

En opinión de Luis Carlos Ugalde, el electorado que podría votar por los independientes en México no será aquel que se identifica con el "status quo", en otras palabras, serán aquellos que no estén satisfechos con el desempeño de la administración de Enrique Peña Nieto.

"Lo que es un hecho es que los candidatos independientes sustraerán votos de la oposición, no de quienes se sienten satisfechos con el status quo. Quiero decir, los independientes afectarán al voto que no es del PRI", explicó Luis Carlos Ugalde en entrevista para LPO.

Además, el ex consejero presidente del IFE apuntó que una candidatura de este tipo por lo regular tiene otros propósitos, a parte de ganar los comicios: "Primero, representar al electorado no que no se siente representado con los partidos dominantes. Dos, introducir temas al debate público que los candidatos de los partidos no incluirán, precisamente por sus propias agendas. Y finalmente, influir en la elección de un modo no testimonial".

 Por otro lado, el autor de ¿Es México una democracia eficaz? señaló que pese a la larga lista de nombres con registro ante el INE, "sólo dos o a lo sumo tres conseguirán las firmas para una candidatura". Sin embargo, no quiso adelantar quiénes son los que se encuentran mejor posicionados y si alguno tiene serias oportunidades de competir por la presidencia de la república.

"La verdad es muy temprano para saberlo. Todo puede pasar. De aquí a la elección el tablero político podría ser distinto. Pero es un hecho que a los candidatos independientes hay que tomarlos en serio", declaró.

Sobre el argumento del líder panista Ricardo Anaya (en el sentido de estrangular el voto de la oposición en 2018 como estrategia del partido en el poder para ganar las elecciones, como sucedió en el Estado de México), el también director de Integralia Consultores aseguró que "es irrelevante", puesto que "se trata de una declaración política, más que un argumento".

Finalmente, reconoció que la salida de Margarita Zavala "restringirá el voto del PAN" y podría restarle poder al partido blanquiazul, aunque afirmó que son puras "especulaciones" el supuesto beneficio que dio esto a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.